Altos dirigentes del PP han dado su palabra de que Bildu será ilegalizado cuando Rajoy llegue a La Moncloa. Génova ya tiene una hoja de ruta

La ilegalización de Bildu será uno de los principales retos del PP si gana las elecciones generales. Altos cargos del partido, responsables de Interior y Justicia, ya trabajan en la hoja de ruta para disolver la coalición y han dado su palabra de expulsar de las instituciones a todos los abertzales.

Prometo que vamos a ilegalizar a Bildu cuando estemos en el Gobierno”. Así de contundentes se han mostrado los altos cargos ‘populares’ elegidos por Mariano Rajoy para acabar con el partido creado por la izquierda abertzale. El líder del PP ha pedido a sus hombres de confianza preparar ya la estrategia para acabar con la coalición después de las elecciones del 20 de noviembre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la responsabilidad de conseguir la ilegalización definitiva de Bildu recaerá en los departamentos de Justicia e Interior del Partido Popular, con Federico Trillo e Ignacio Cosidó como cabezas visibles del proyecto. El ex ministro ya negoció con Rubalcaba la impugnación de las listas abertzales, que finalmente fueron aceptadas por el Tribunal Constitucional.

Para conseguir el fin de Bildu, los ‘populares’ se centrarán en los instrumentos legales ya existentes, teniendo en cuenta que “no se hizo todo lo necesario en mayo para hacer cumplir la actual Ley de Partidos”.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que antes de la llegada de los abertzales a las instituciones “hubiese sido más fácil aplicar dicha ley, aunque la amenaza sobre Bildu sigue vigente, y saben que cualquier seña de enaltecimiento al terrorismo acabaría con ellos”.

Apoyándose precisamente en la Ley de Partidos, el PP recuerda que “todo partido que sea sucesor de una formación anteriormente ilegalizada no puede presentarse a los comicios, por lo que “ni los tribunales ni el Gobierno pueden considerar a Bildu legal después de rechazar las candidatura de Sortu”.

Además, algunas de las actuaciones de los representantes abertzales en ayuntamientos del País Vasco y Navarra –retirada de la bandera española, y de la foto de Rey, y el rechazo a mociones que rechazan la violencia de ETA- serán señaladas por los ‘populares’ como ejemplos de que Bildu tampoco cumple con la Ley de Régimen Local, algo que ya está investigando la Audiencia Nacional –amplíe aquí esta información-.

De hecho, los ‘populares’ estudian modificar esta ley “para reforzarla y hacerla más contundente ante las acciones de los abertzales”.

Por último, el PP también recuperará los informes de la Policía y la Guardia Civil que señalan la existencia de documentos incautados a ETA, en los que la banda armada estudiaba impulsar una alianza de partidos independentistas y de izquierdas cuyas listas serían controladas por personas relacionadas con Batasuna.

Las fuentes antes citadas concluyen que “nuestra voluntad es firme, y recurriremos a todos los medios legales para que ningún partido abertzale pueda volver a colarse en unas elecciones. Es uno de nuestros objetivos de Gobierno”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato