Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Le deja sin mayoría absoluta

El PP confirma con los datos del CIS su peor pronóstico: Ciudadanos y UPyD le arrebatan ya el 5% de su electorado

Génova calcula que el trasvase puede ser aún mayor: el partido de Albert Rivera está castigado en los sondeos por la falta del recuerdo de voto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública el pasado miércoles, no ha dejado tranquila, precisamente, a la dirección del PP. El partido se mantiene como primera fuerza política en estimación de voto, con el 27,3% del censo, pero hay preocupación por el auge de Ciudadanos y UPyD entre su electorado.


Rosa Díez y Albert Rivera. Rosa Díez y Albert Rivera.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Génova 13, los resultados del CIS confirman una tendencia que ya venían adelantando tanto Pedro Arriola como otros sociólogos externos que también colaboran con el partido: el PP pierde votantes “por el centro” y eston van a parar, principalmente, a Ciudadanos y UPyD.

Le quitan el 5,5% de los votos

Así lo ha corroborado el propio Arriola, que ha hecho un análisis posterior sobre el detalle que ofrece el último Barómetro. Los cálculos del asesor de Rajoy señalan que ambas formaciones quitan ya al PP el 5,5 por ciento de su electorado. Los porcentajes concretos, explican desde el partido, serían los siguientes:

-- De todos los votantes de Ciudadanos, el 3,6 apoyaba antes al Partido Popular.

-- En el caso de UPyD, el trasvase de votos se queda en el 1,9%.

Cabe recordar que, en el último año, la estimación de voto del PP ha bajado en 4,8 puntos: del 32,1% en enero de 2014 al 27,3% en el barómetro del CIS publicado esta semana. UPyD también ha visto descender esa estimación: del 9,2% al 4,6%, aunque ese descenso no le ha impedido seguir ‘robando’ votantes a los populares.

Por contra, en el mismo periodo de tiempo, Ciudadanos ha pasado de no aparecer siquiera en los cuadros del estudio a tener una estimación de voto del 3,1%.

El crecimiento de Ciudadanos, el que más preocupa

Con estas cifras en la mano, y las previsiones demoscópicas de Pedro Arriola, se extrae una primera conclusión: el crecimiento de Ciudadanos se ha convertido en la principal preocupación del Partido Popular. “Se va a convertir, de largo, en el partido que más votos nos quite en las próximas elecciones generales”.

Y eso que, tal y como se informó en estas páginas, en las encuestas internas del PP se apunta a que Ciudadanos obtendrá, en las elecciones generales de 2015, al menos el 5% de los votos. Si la estimación del CIS es inferior es, explican desde la ejecutiva popular, porque los sondeos “castigan” en exceso al partido de Albert Rivera.

A Ciudadanos, como le sucede a Podemos, le perjudica no tener recuerdo de voto, al no haberse presentado a las elecciones generales de 2011. Sin ese factor, que “influye mucho en la cocina del CIS”, la formación “sobrepasaría ese 5% en la estimación de voto”.

Sobre la pérdida de votos en beneficio de UPyD, en el PP se considera que el partido de Rosa Díez “va a desinflarse” en este 2015, ya que “gran parte de su electorado también se está pasando a Ciudadanos”. La formación que dirige Albert Rivera, por tanto, “va a crecer –añaden- gracias a nuestros votantes... y a los de UPyD”.

Perdería la mayoría absoluta

De cumplirse el escenario electoral que vaticina el sondeo del CIS y las encuestas internas del PP, el partido perdería la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones generales de 2015. Una opción que ya maneja Mariano Rajoy y que el propio presidente ha compartido con los dirigentes regionales.

A ellos, igual que a la dirección nacional del PP y a su gabinete, les ha transmitido la necesidad de empezar a tender puentes con otras formaciones, tipo Ciudadanos y UPyD, para llegar a acuerdos una vez pasadas las elecciones.

Desde el Partido Popular reconocen que el presidente del Gobierno se inclina por acercarse de forma más decidida a Ciudadanos: “Compartimos con ellos varios puntos en común. Además, Rosa Díez no convence al presidente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·