El PP está dispuesto a negociar con CiU un concierto económico para Cataluña. Hablarán en septiembre del pacto fiscal y de la matrícula ‘CAT’

El concierto económico para Cataluña puede convertirse en la llave que abra de forma definitiva las puertas de La Moncloa para Mariano Rajoy. El líder del PP quiere asegurarse la mayoría después de las elecciones del 20 de noviembre a través de un pacto con CiU. Habrá reunión entre ambos partidos en septiembre.

Estamos abiertos a hablar del concierto económico”. Este es el mensaje que transmitió Mariano Rajoy al equipo de Alicia Sánchez-Camacho la semana pasada, tal y como ha reconocido el ‘número dos’ de la presidenta del PP en la comunidad autónoma, Enric Millo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la intención de Génova es llegar a un acuerdo con CiU sobre el modelo de financiación catalana, aunque sin llegar a convertirlo en el del País Vasco, donde el Gobierno autonómico tiene las competencias normativas para regular los impuestos y autonomía para gestionarlos y recaudarlos.

Voces autorizadas del PP explican que, en las últimas semanas, “Artur Mas y Durán han rebajado discurso, acercándolas más a nuestros planteamientos. Han pasado de querer reformar el Estatuto a aceptar otros matices. Nuestra intención es sellar un pacto sobre el pago fiscal que sea positivo para ambas partes”.

Las mismas fuentes, consultadas por este diario, explican que en la primera quincena de septiembre habrá una serie de reuniones entre representantes de ambos partidos para llegar a un acuerdo que garantice el apoyo de CiU al PP y una reforma del modelo de financiación catalán.

El PP también está dispuesto a admitir la matrícula con el ‘CAT’

Otra de las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes, la introducción de una pegatina en los coches en la que se lea ‘CAT’, también será tomada en consideración por los ‘populares’.

El ya citado Enric Millo, portavoz del PP en el Parlament, ha asegurado que “estamos a favor de hablar sobre la posibilidad de que las matrículas de los vehículos lleven estas siglas a través de un cambio en la legislación actual”.

Rajoy ha prometido un ministerio catalán

Las fuentes consultadas por ECD afirman que Mariano Rajoy “está muy pendiente de la política catalana y está en contacto con nosotros de forma habitual”.

 

De hecho, en una reciente reunión con la cúpula del PP en Cataluña, el presidente de los ‘populares’ aseguró que en su próximo Gobierno “habrá un ministro, o una ministra, catalán”. Estas palabras del presidente han sido consideradas por los dirigentes del partido como un ‘guiño’ a Alicia Sánchez-Camacho, que se encontraba frente a Rajoy en el momento en el que éste las pronunció.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato