Presentada este miércoles en el Congreso

El PP se basa en el Código Civil para reformar la Ley del Aborto

Los populares citan en la propuesta parlamentaria los artículos 154 y 169. Las menores de edad necesitarán el permiso paterno para interrumpir el embarazo

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este miércoles una Proposición de Ley Orgánica para reformar la Ley del Aborto aprobada en 2010 por el Gobierno Zapatero. Una vez aprobados los cambios normativos, las menores de 18 años no podrán interrumpir el embarazo sin el consentimiento explícito de los padres.

Tal y como se avanzó en estas páginas, Mariano Rajoy había decidido reformar la llamada “ley Aído” a través del Congreso de los Diputados, y no por real decreto en el Consejo de Ministros. Para que el nuevo texto sea aprobado cuanto antes, encargó al portavoz del del PP en la Cámara, Rafael Hernando, presentar la Proposición de Ley este mes de febrero, como finalmente ha ocurrido.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al texto presentado este miércoles por los populares a la Mesa del Congreso de los Diputados. Como estaba previsto, el PP propone que las menores de 16 y 17 años estén acompañadas de sus padres en el momento de firmar la petición de abortar. El Gobierno Zapatero, con su ley de 2010, permitía a las niñas de 16 años tomar esta decisión sin el consentimiento paterno.

Se basan en dos artículos del Código Civil

En la “Exposición de Motivos” que acompaña al nuevo articulado de la ley propuesto por el PP, el Grupo Popular asegura que el objetivo de esta reforma “no se trata únicamente de la protección del menor, sino que su cuidado comprende el núcleo esencial de esas figuras jurídicas”.

Para argumentar esa explicanción, el PP cita dos artículos del Código Civil. Son los siguientes:

--Artículo 154. Establece que, entre los deberes y facultades del ejercicio de la patria potestad está el de “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral”.

--Artículo 269. Dispone que “el tutor está obligado a velar por el tutelado” y, en particular “a educar al menor y procurarle una formación integral”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato