El PP y FAES han elaborado un plan para dinamitar la posición del Gobierno con Cuba durante la presidencia española de la UE

Tras una larga gestación, la reunión en FAES de exiliados cubanos de muy distinto signo ha concluido en una iniciativa política que busca dinamitar ‘in extremis’ la posición española y europea de conciliación con el régimen de los Castro.

Según fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital, el Parlamento Europeo tendrá que pronunciarse sobre una propuesta patrocinada por miembros del Partido Popular español en referencia al mantenimiento de la Posición Común de la UE contra la dictadura de los Castro y al aliento de las libertades de expresión, opinión y creación dentro de la isla.

Entre los miembros del PP que dan cobertura a esta propuesta, que cuenta con el aliento de Jorge Moragas, encargado de relaciones internacionales de los ‘populares’, destacan los europarlamentarios Jaime Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras y Luis de Grandes, si bien es el diputado español de origen cubano, Teófilo de Luis, el que ha impulsado en origen la iniciativa, debatida en un principio en la fundación FAES.

El proceso pasará en un principio por una primera votación en el EUROLAT, dentro del Comité de las Regiones, donde el voto español tiene un peso decisivo. A este trámite seguirá el trabajo en Comisión en el seno del Parlamento, hasta que, finalmente, una vez consensuada la proposición, se vote en el pleno de la Eurocámara. El papel del eurodiputado del PP, Ignacio Salafranca, es fundamental en la primera votación en el EUROLAT, por ostentar su presidencia. Salafranca ha seguido siempre muy activamente el tema cubano, llegando a entrevistarse durante largas horas con Fidel Castro. Por primera vez, se espera que los diputados españoles en el EUROLAT voten en sentido distinto.

El Partido Popular espera de este modo que el voto parlamentario –el Partido Popular Europeo tiene una muy cómoda mayoría en la Eurocámara- sirva al menos como aval moral, en tanto que el Parlamento es elegido por los ciudadanos europeos y es el órgano más representativo de la UE. Aun así, la posición de la Eurocámara no vincula a la Comisión Europea ni al Consejo de la UE, órgano que a partir de enero –inmediatamente después de la votación- presidirá Rodríguez Zapatero. Los impulsores de la iniciativa esperan, al menos, generar controversia y debate, tanto político como mediático. Una de las astucias de la propuesta consiste en que, al apoyar las mencionadas libertades en Cuba, se exige implícitamente la liberación de los presos políticos.

La propuesta de los ‘populares’ tiene además mayor valor porque el PP, en especial a través de Jorge Moragas, expulsado de Cuba en su día por el régimen castrista, ha amenazado con romper el pacto PSOE-PP para la presidencia española de la UE si se modifica la Posición Común sobre Cuba, que Zapatero planea eliminar.

Asimismo, otra clave de la importancia de la propuesta radica en que alberga a exiliados políticos de muy distinto signo político y siempre papel determinante en el exilio: Alejandro González Raga, Orlando Fondevila, Ernesto Gutiérrez Tamargo, Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Blanca Reyes y Elena Larrinaga, entre otros. Los exiliados, todos con seguidores dentro de Cuba, planean hacer un acto en Bruselas durante la presentación de la iniciativa.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato