Así se vivió la victoria en el cuartel general del PP: comunicación directa Génova-Toledo, ‘balconing’ de Esperanza Aguirre y fiesta con ‘Paquito El Chocolatero’

La dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, siguió desde la sede del partido en Madrid la evolución del escrutinio. La expectación en el cuartel general de los ‘populares’ era muy alta por el buen resultado que se esperaba. Una hora después del cierre de los colegios electorales las banderas de España y del PP ya inundaban la calle Génova.

Tras los sondeos a pie de urna, fuentes de la dirección del PP consultadas por El Confidencial Digital explicaron que sus previsiones pasaban por un resultado muy favorable, especialmente en plazas como Castilla-La Mancha y Extremadura. También se mostraban optimistas sobre el desenlace de los comicios en Sevilla, donde el candidato, Juan Ignacio Zoido, aspiraba a lograr la mayoría absoluta.

Los primeros en llegar fueron los responsables de Organización y Comunicación, Ana Mato y Esteban González Pons, respectivamente, y después se fueron uniendo el propio Mariano Rajoy, pasadas las 19:30, acompañado por su mujer, Elvira Fernández; la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

También estuvieron en la sede del PP el coordinador electoral del partido, José Antonio Bermúdez de Castro; el secretario de Comunicación, Carlos Floriano; o los ex ministros, Miguel Arias Cañete y Rodrigo Rato, entre otros.

Rajoy siguió el devenir electoral en su despacho de la planta séptima. Le acompañaban el comité de dirección, salvo María Dolores de Cospedal, que se encontraba en la sede del partido en Toledo. Según fuentes del PP consultadas por ECD la interlocución de Rajoy con su ‘número dos’ fue constante durante todo el escrutinio.

La responsable de Organización, Ana Mato, ya vaticinó sonriente ante los medios alrededor de las 21:00 una “gran victoria del PP en toda España”. Sin embargo, declinó contestar a los periodistas sobre si Zapatero debería convocar elecciones anticipadas ante una debacle socialista en estos comicios. Un detalle que molestó profundamente a los informadores allí presentes.

Fuera, en el balcón del despacho de Esperanza Aguirre, en la primera planta, la organización desplegó un enorme cartel en el que podía leerse la palabra "Gracias". Un integrante de la dirección de los populares ironizaba, tras el cierre de los colegios electorales, con que la victoria, en cómputo general, estaba asegurada, aunque acto seguido puntualizaba que había que esperar hasta el final.

Todo estaba preparado para la gran fiesta ‘popular’ desde los primeros minutos de la noche electoral. Durante toda la tarde estuvieron llegando vehículos de catering con bebidas y aperitivos y los exteriores estaban bloqueados por unidades móviles.

Hasta la sede nacional del PP se acercaron unos 300 periodistas, entre redactores, informadores gráficos y cámaras de televisión, una gran presencia policial rodeaba el edificio, e incluso se levantó una caseta en plena calle Génova de churros con chocolate.

A ritmo de ‘Zapatero, dimisión’ y ‘Paquito El Chocolatero’

 

Minutos antes de las 23:00, la euforia se desató en Génova. Esteban González Pons comenzó a bromear y a abrazarse efusivamente con los periodistas, aunque no quiso mojarse demasiado. “Tienen ustedes más información que yo”, ironizó.

Mientras, en los aledaños de la sede nacional del PP, cientos de simpatizantes coreaban ya “Zapatero, dimisión” y bailaban a ritmo de ‘Paquito El Chocolatero’, esperando ansiosos la aparición en el balcón de la plana mayor del partido.

Esperanza Aguirre, la protagonista del balcón

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la primera en salir a saludar a los militantes. A través de una ventana de bastante altura, Esperanza Aguirre saltó al balcón, con ayuda de algunos militantes que se encontraban allí. Los cientos de simpatizantes no dejaron de corear: ‘¡Qué bote la Espe!’. Un cántico que hizo especial gracia a la presidenta, aunque no deleitó a sus seguidores con tal gesto. Antes, estuvo atenta a las declaraciones que sobre ella estaba haciendo Tomás Gómez desde la sede socialista y tomo algún dulce.

Minutos después, -se hicieron de rogar- hicieron acto de presencia en el balcón de la primera planta el resto de la dirección del PP: Mariano Rajoy, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón, Pío García Escudero y Soraya Sáenz de Santamaría. En este momento, Génova se convirtió en una auténtica fiesta.

Uno de los momentos de mayor euforia se produjo cuando Rajoy reconoció el trabajo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Los cánticos ‘Yo soy del PP’, ‘Qué viva España’, ‘Bildu fuera’ y ‘Esto es democracia, no lo de Sol’ se sucedieron entre las intervenciones de los primeras espadas del PP, que plantearon al Gobierno desde el balcón la convocatoria de elecciones anticipadas.

Vea fotos de la celebración de los 'populares' en la sede de la calle Génova:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato