PP y CiU pactan en secreto una ‘pinza’ contra el Gobierno para el debate sobre el Estado de la Nación: Soraya y Durán lideran las negociaciones

Los grupos parlamentarios de Partido Popular y Convergència i Unió han comenzado a reunirse a finales de la semana pasada, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes directamente implicadas. El objetivo: formar una pinza de cara al Debate sobre el Estado de la Nación.

Las reuniones entre los grupos parlamentarios ‘popular’ y catalán han tenido lugar durante almuerzos y están siendo lideradas directamente por los cabezas de cada grupo: por parte de los ‘populares’, Soraya Sáenz de Santamaría, y por parte de los catalanes, Josep Antoni Durán i Lleida. Los encuentros se han querido realizar con mucho secreto.

Las fuentes conocedoras de la negociación afirman que se trata de planear votaciones conjuntas de cara al Debate sobre el Estado de la Nación. Por una parte, se insiste en que no se pondrán de acuerdo en todo y, por otra parte, se afirma sin dejar margen a la duda que van a intentar sumar al grupo vasco (PNV) a una porción de los acuerdos.

En privado, diputados del grupo vasco han hecho saber a ECD que “al Gobierno le espera un tsunami”. Ya en el Pleno de la semana pasada, el PSOE perdió su primera votación por una iniciativa del grupo vasco –la supresión de un ministerio en 2010- a la que se sumaron el resto de los grupos salvo el socialista.

Asentadas las negociaciones PP-CiU, cabe destacar que, en apenas dos meses, la actitud de CiU ha cambiado: si bien los diputados nacionalistas habían augurado una legislatura difícil para Zapatero tras el desalojo del PNV del País Vasco (“ha sido Zapatero y no Aznar quien nos ha echado a los nacionalistas”), en la coalición nacionalista catalana aún seguían escociendo, y mucho, las declaraciones de los ‘populares’ frente al Estatut en la pasada legislatura. Con todo, no descartaban que las cosas pudieran cambiar, como han cambiado con la voluntad de pacto PP-CiU en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato