El PP en Internet: división de opiniones entre los expertos, "va por delante, pero nada comparable a los blogs de Blanco y Pajín"

La nueva política e comunicación del Partido Popular, basada en las nuevas tecnologías y fundamentalmente, en las redes sociales y la llamada Web 2.0, han dividido a los expertos en la materia. Aunque están de acuerdo en que en este aspecto, el PP adelanta al PSOE, aún “no tiene nada comparable a los blogs de Blanco y Pajín”.

El 4 de abril, Esteban González Pons y Nacho Uriarte presentaban el nuevo perfil de Facebook del PP. El Confidencial Digital ha hablado con dos de los consultores políticos más conocidos del país para analizar críticamente la estrategia cibernética de los populares.

Matías Jove, fundador de la consultora E-Parachute y con amplia experiencia en el sector de la asesoría política, trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre movimientos políticos en Internet. Jove destaca que “la tendencia del PP es muy buena” y que González Pons está “apostando de verdad” por Internet, al tiempo que el PP “se ha hecho con una base de datos muy importante de gente”.

Aun así, Jove considera que, “los movimientos sociales en Internet triunfan cuando un sector de población no se siente representado en medios de comunicación y en los cauces tradicionales”. El PP, según Jove, no estaría sabiendo “articular esos movimientos sociales, desde las reclamaciones por la Seguridad Vial a la lucha provida”. “No terminan de ver que hay gente detrás”, recalca Jove, “y se pierden en cuestiones de forma, sin llegar al fondo, dificultando así la posibilidad de un mensaje claro y atractivo”.

La vocación centrista del PP le está causando problemas en Internet pues, según Jove, “el centro no consume Internet”. La variedad de la derecha, con liberales y conservadores, dificulta el hacer llegar mensajes unitivos de calado, limitándose a “propuestas técnicas y puntuales”.

Por este motivo, el PP no cuenta, por ejemplo, con blogs como los de Leire Pajín o José Blanco en el PSOE, “que definen muy bien los mensajes del PSOE, sobre sí mismos y contra el PP”. En el PP no hay, según Jove, ningún blog que vaya marcando lo que piensa el partido sobre distintas cuestiones de fondo.

Por su parte, Daniel Ureña, socio director de MAS-Consulting España y profesor de ICADE, estima “muy positivos” los últimos pasos del PP en Internet, y valora la utilidad que “desde siempre” le ha encontrado a Facebook González Pons.

En este sentido, se congratula de que “ya no es sólo él”, citando como ejemplo de la implicación cibernética de Pons la narración online de una conferencia suya en el club Siglo XXI. Ureña recuerda que el primer político español con perfil en Facebook, y el más exitoso, es precisamente el de Mariano Rajoy, lo cual demuestra que, todavía, el PP “va por delante del PSOE en Internet”.

Con todo, según el director de MAS-Consulting, Internet “no es sólo Facebook”, y “no sólo se puede trabajar en Internet durante la campaña y la precampaña, sino que hay que trabajar también durante la legislatura”. Ureña cita el caso de Obama, con dos años de trabajo serio en la red antes de dar el gran salto. “La base social se puede cohesionar y articular mediante redes sociales existentes o con la creación de una propia”. En palabras de Ureña, “el PP se lo tiene que creer”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato