Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP ya ha negociado con Rosa Díez un pacto para que Javier Arenas sea presidente de Andalucía. UPyD no pide consejerías pero sí cargos en el Parlamento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP quiere tener todo atado para que no se le escape el Gobierno de Andalucía. Maneja encuestas que le otorgan la mayoría absoluta, pero quiere evitar sorpresas de última hora. Por eso, ha negociado con UPyD un pacto de legislatura en caso de que no obtengan los 55 diputados que necesita para asegurarse su entrada en la Junta.

Según ha sabido El Confidencial Digital, PP y UPyD han apalabrado un pacto para después de las elecciones en Andalucía, que se llevará a cabo si los ‘populares’ no consiguen la mayoría absoluta y la suma de los escaños de PSOE e IU tampoco supera el número de diputados obtenido por los de Javier Arenas.

Personas bien situadas en Génova explican que, en las conversaciones mantenidas con Rosa Díez, la ex dirigente socialista se ha mostrado inflexible a la hora de aceptar un hipotético Gobierno de coalición junto al PP, aunque sí estaría dispuesta a tener un pacto de legislatura, en el que UPyD apoyaría las medidas impulsadas por Javier Arenas a cambio de tener representación relevante en la Mesa del Parlamento.

Las mismas fuentes, consultadas por este diario, afirman que “Rosa Díez no quiere formar parte de ningún Gobierno, ni del PP ni del PSOE, porque no quiere que se la vincule con estos partidos, pero sabe que las elecciones andaluzas son una gran oportunidad para su formación, y por eso está dispuesta a negociar a cambio de tener puestos de importancia en la Cámara”.

El PP no descarta un Gobierno en minoría

Dirigentes del PP explican a ECD que, a día de hoy, “sabemos que tenemos muchas opciones de llegar a la Junta: bien por mayoría absoluta con 55 diputados, o bien porque los escaños del PSOE e IU no superen los que logremos nosotros”.

En ese segundo caso, “sería viable un Gobierno en minoría, con el apoyo de UPyD en el Parlamento para sacar adelante proyectos legislativos como los Presupuestos autonómicos que contarán con la oposición segura de los socialistas y los diputados de IU”.

Esa postura del PP ya la conoce Rosa Díez, que “se ha mostrado dispuesta a que sus diputados en Andalucía acepten las medidas que adoptemos en la Junta a cambio, eso sí, de tener influencia en las decisiones de la Mesa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··