El PP se escuda en la Justicia para explicar su política penitenciaria y arremete contra el PSOE con consignas internas por el caso De Juana

El partido que dirige Mariano Rajoy da instrucciones precisas a sus simpatizantes para responder al PSOE por el caso de Iñaki de Juana Chaos. El PP se escuda en la legislación que intentó cambiar hasta en 7 ocasiones durante sus dos mandatos y explica que la excarcelación del terrorista es una decisión política y personal de Zapatero.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en el PP se ha difundido una serie de consignas para explicar en debates, artículos de opinión en prensa o intervenciones públicas cómo ha sido la política penitenciaria durante los dos mandatos anteriores al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los argumentos más empleados son los siguientes:

-- Las redenciones de penas aplicadas a los terroristas durante anteriores etapas tanto del PSOE como del PP venían impuestos por la Ley. Su aplicación se ha realizado de forma inmediata y sin capacidad de respuesta legal.

-- El PSOE ha votado en contra hasta en 7 ocasiones para que no se modificara la legislación que permitía esos beneficios automáticos. Fue el PP cuando lograra la mayoría absoluta cuando cambió la normativa: los terroristas iban a cumplir íntegramente sus penas.

-- Las excarcelaciones de terroristas por motivos humanitarios se han producido por razón de grave enfermedad incurable. Algunos de estos casos son los de Miguel Sarasqueta, que sufrió un derrame cerebral; Julián López Rojas, que falleció poco tiempo después de ser excarcelado a consecuencia de un proceso tumoral; o Santiago Díez Uriarte, enfermo de cáncer.

-- De Juana Chaos ha sido excarcelado a consecuencia de la huelga de hambre como medida de presión. Desde Génova se advierte que ninguna disposición legal exigía la excarcelación del terrorista: Zapatero ha provocado la salida de la cárcel del etarra  “porque ha querido” además de ser una “decisión política y personal en respuesta a un chantaje”.

-- Los traslados de presos realizados durante la etapa de los ‘populares’ se efectuaron entre centros penitenciarios “y no de la cárcel a su casa” como ha sido el caso de De Juana, afirman desde el PP.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato