El derecho a no hacer huelga estará reconocido y castigará los sabotajes. El PP ultima una contundente Ley de Huelga para evitar casos como el Metro de Madrid o los controladores

Lo ocurrido en la huelga del Metro de Madrid o el conflicto de los controladores aéreos son dos situaciones que se quiere evitar en el futuro. Y ese será uno de los objetivos de la nueva Ley de Huelga que está preparando el Partido Popular, que formará parte de su programa electoral para los comicios de 2012 y la aplicará si gana.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los primeros pasos para la redacción de esa ley se empezaron a dar el pasado mes de julio, a raíz de los paros salvajes protagonizados por los trabajadores del Metro de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, pidió entonces al Gobierno Zapatero que tomara medidas en el asunto, pero sus ruegos no tuvieron respuesta.

Quienes sí tomaron nota fueron los miembros de la dirección nacional del PP. Altos cargos del partido se reunieron esos días con sus asesores jurídicos para analizar las posibilidades de impulsar una ley sobre huelga.

“Nos dimos cuenta que era necesario legislar sobre un asunto, en el que hay un vacío administrativo”, explican a ECD voces autorizadas del partido, que añaden: “El real decreto sobre huelga de 1977 se ha quedado anticuado, y eso se demostró el pasado 29-S, con la huelga general”.

Para los ‘populares’, esa huelga general y las presiones de los sindicatos a los trabajadores para que la secundaran “fue el punto de inflexión” que impulsó definitivamente los trabajos para redactar esa nueva ley. Entre otras consultas, barones del partido, que habían seguido los paros en diferentes autonomías, fueron preguntados sobre la conveniente de afrontar ese proyecto y todos dieron su visto bueno.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “las huelgas de este año, incluyendo la de los controladores, son diferentes en movilización, seguimiento, y ejecución, pero todas tienen algo en común: los sindicatos han aprovechado la ausencia de una regulación para hacer lo que han querido”.

Por ello, y pese a que aún queda año y medio para las elecciones generales, el PP ya ha fijado los ‘puntos clave’ de la ley que impulsará, si llega al Gobierno en 2012. Son los siguientes:

--Se reconocerá el derecho a hacer huelga, pero también a no hacerla. Una de las mayores críticas a los sindicatos durante la huelga general fue la actuación de los piquetes informativos, que adoptaron una actitud violenta con aquellos que optaron por no secundar los paros.

--La nueva ley protegerá a los trabajadores que opten por seguir ejerciendo su labor pese a estar convocados a la huelga.

--Establecimiento de unos servicios mínimos inviolables. Se aplicarán, tanto para servicios como para privados. Los trabajadores que no los cumplan serán sancionados, tal y como ordenó Esperanza Aguirre tras la huelga del Metro de Madrid.

 

--Evitar el sabotaje. No se deben producir episodios como el cierre del espacio aéreo por falta de previsión. Los sindicatos tendrán obligación de avisar al Gobierno de sus futuras movilizaciones con tiempo suficiente. En el real decreto de 1977, se obliga a los trabajadores a notificar la huelga en un plazo mínimo de cinco días, pero el PP pretende ampliarlo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato