Otra teoría que circula en el PP tras el ‘portazo’ de María San Gil: Esperanza Aguirre quiere que sea candidata en 2012 y le apoya

El portazo de María San Gil con el abandono de la ponencia política y la rueda de prensa que ha dado el miércoles ha planteado dentro del PP todo tipo de teorías sobre cuál va a ser el futuro de la dirigente vasca. Una de ellas le ve incluso como candidata a las elecciones generales en 2012.

El comentario está circulando en algunos ámbitos del partido, singularmente en los que tienen alguna relación con el entorno de Esperanza Aguirre. Según esa teoría, se busca formar un frente unido entre las dos dirigentes ‘populares’, en el que María San Gil sería la cabeza visible y la candidata a la presidencia del Gobierno, con Aguirre detrás.

Algunos militantes del PP aseguran que en las últimas horas han existido contactos entre el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el entorno de la política vasca, a iniciativa sobre todo de personas cercanas a Esperanza Aguirre, con el fin de proponerle este proyecto.

De todas formas, lo que se escucha es que esta ‘coalición’, de la que han hablado algunas personas del entorno de ambas dirigentes, se plantearía a medio o largo plazo. Es decir, por ahora no se contempla presentar una candidatura en el próximo Congreso Nacional que los ‘populares’ celebrarán en Valencia el próximo mes. Los que conocen a María saben de su “tozudez” y su empeño en pensar y repensar todas las decisiones y por ello, descartan que esa unión se vaya a producir antes del Congreso de Valencia.

Y esta candidatura de María San Gil–Esperanza Aguirre sería posible, explican, siempre que Rajoy “arrojara la toalla” y anunciara su dimisión como presidente del PP.

El estado de ánimo de María

Fuentes cercanas a la presidenta del PP vasco explican que el estado de ánimo de María San Gil en estos momentos “no es bueno”. Ella sabe que su decisión de abandonar la ponencia política provocará consecuencias negativas para su partido en los próximos comicios en la comunidad autónoma vasca.

A ello hay que sumar que el estado de salud de María San Gil a día de hoy, a pesar de haber superado el cáncer, no es el idóneo para emprender proyectos de esta envergadura: aún permanece convaleciente de su enfermedad.

Algunos dirigentes del PP con los que ha contactado El Confidencial Digital no ven con malos ojos esa posible conjunción de María San Gil y Esperanza Aguirre, ante la crisis de liderazgo abierta en el partido tras la derrota del 9-M. Añaden que San Gil es “la candidata perfecta” y que Aguirre sería la ‘escudera’ idónea, ya que ambas continúan defendiendo “los valores tradicionales del PP”.

Tres elecciones complicadas

 

Algunas fuentes consultadas por ECD ponen de manifiesto que, en los próximos doce meses, el Partido Popular tiene por delante tres elecciones de vital importancia para el futuro del partido y sus dirigentes. Y en ellas se jugará, posiblemente, el futuro de Mariano Rajoy.

A este respecto, las primeras impresiones sobre los resultados de esas consultas son más bien pesimistas:

-En las elecciones del País Vasco, los sondeos indican que el PSE puede tener posibilidades de hacerse con la ‘lehendakaritza’. Ante esto, las encuestas de los ‘populares’ indican la tendencia del electorado vasco hacia un voto útil: socialistas o PNV, los dos únicos partidos con posibilidades reales de hacerse con el poder.

-En Galicia también se producirán elecciones a la Xunta. Los sondeos indican que el Partido Popular ya no será el partido más votado en Galicia, la tierra natal de Mariano Rajoy.

-Las elecciones europeas serán la última cita con las urnas antes de junio de 2009. En este sentido, las encuestas indican una fuerte tendencia del electorado hacia la abstención (son unos comicios considerados ‘secundarios’) y una potente irrupción del partido capitaneado por Rosa Díez. Unión, Progreso y Democracia captaría. Según las encuestas, ahí irán a parar las papeletas de los votantes ‘populares’ descontentos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato