El PP pide la comparecencia de Mesquida y Pere Navarro para aclarar las bajas psicológicas de Tráfico en Guadalajara, Coruña, Badajoz, Talavera

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha cursado una petición para la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja del Director General de la Guardia Civil y del Director General de Tráfico. El motivo: los “problemas evidentes” que atraviesa la Agrupación de Tráfico de la Benemérita.

El Grupo Parlamentario Popular en el congreso de los diputados ha registrado una petición para la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja del director General de Policía y Guardia Civil y el Director General de Tráfico, Joan Mesquida y Pere Navarro respectivamente.

La petición de los populares obedece, según afirman fuentes de este grupo consultadas por El Confidencial Digital, a la preocupación de esta formación por los problemas que atraviesa la Agrupación de Tráfico. Estos pueden visualizarse en algunos destacamentos como los de Guadalajara, Coruña, Badajoz, Talavera y otros. En ellos se han producido –variando en cada caso- desde huelgas de ‘bolis caídos’ a numerosas bajas en el último año, muchas de ellas a consecuencia de los baremos para el cobro de la productividad o la dureza de un trabajo desarrollado en condiciones mejorables.

Un asunto que también pretende esclarecer el Grupo Popular es la relación actual entre la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, sobre todo –señalan- tras algunas declaraciones de Pere Navarro, director de la DGT en los últimos meses. Navarro ha llegado a asegurar que “diez radares” podrían llegar a hacer “el mismo trabajo que casi toda la Guardia Civil en controles de velocidad”.

Las mismas fuentes señalan igualmente su interés por saber “qué modelo de control de Tráfico plantea el gobierno”. Los populares abogan por la creación de una ‘Policía de Tráfico’ en España, “al igual que en otros países de nuestro entorno”. Sostienen que les parece bien que sea la Guardia Civil quien sostenga ese papel, pero aseguran que es necesario mejorar sus condiciones, tecnología, material y otros aspectos.

Según ha podido saber ECD dentro de las cuestiones que plantearán a los comparecientes serán por un lado las carencias de material, uniformidad y formación que en ocasiones afectan a los guardias civiles que trabajan en la agrupación de Tráfico y por otro lado el sueldo de estos guardias.

En el PP creen que debe ser revisado ya que realizan su trabajo en la carretera, una tarea que consideran “durísima”. En este aspecto destacan los problemas surgidos con el cobro de la productividad en estas unidades a raíz de la nueva orden general sobre el asunto impulsada por Joan Mesquida al poco de llegar al puesto.

La petición de comparecencia fue tramitada a raíz del conocimiento de los problemas surgidos en el destacamento de Tráfico de la Coruña donde el pasado diciembre –coincidiendo con el Puente de la Constitución- hasta 80 guardias civiles destinados en la misma se dieron de baja por razones psicológicas, quedando sólo para el servicio un teniente y dos guardias.

Presentada entonces en el registro de la Cámara Baja, la petición de comparecencia se encuentra a la espera de ser remitida a la Mesa de la Comisión de Seguridad Vial por la Mesa del Congreso. El PP espera que los demás grupos aprueben las comparecencias para la primera sesión que se celebre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato