Las ‘caras ocultas’ del PP: Moragas, Víctor Calvo Sotelo y Alfonso de Senillosa son la nueva ‘guardia pretoriana’ de Rajoy; Lassalle se aleja

Mariano Rajoy ha observado la necesidad de contar con un gabinete sólido y, a tal efecto, se ha rodeado de un equipo de su total confianza comandado por Jorge Moragas.

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes del Partido Popular, la intención de Rajoy es consolidar el poder de Génova tras un tiempo en que el protagonismo ha estado en el grupo parlamentario, al mando de Soraya Sáenz de Santamaría. En este sentido, se apunta a la paulatina pérdida de peso específico por parte de la jefa de filas ‘popular’ en el Congreso.

Al margen de las habituales tensiones internas entre Génova y el grupo parlamentario, fuentes ‘populares’ subrayan tanto la consolidación interna de María Dolores de Cospedal en estos últimos meses como el distinto perfil que, por comparación con Eduardo Zaplana, muestra la propia Sáenz de Santamaría, que prefiere limitar sus declaraciones públicas a los trabajos parlamentarios.

En este proceso de devolver el liderato del partido a Génova, Rajoy cuenta con Jorge Moragas como bastión principal y hombre de su mayor confianza. Así, Moragas dedica la mayor parte de su tiempo a ejercer tareas de jefe de gabinete, oficialmente coordinador de la presidencia. El perfil bajo internacional que ha mantenido Rajoy en estos tiempos proviene, en parte, de la menor actividad de Moragas en este ámbito, pese a que también entra en sus competencias.

Según fuentes ‘populares’, la reciente foto de Rajoy con Angela Merkel, por ejemplo, se debió a los buenos oficios de Antonio López-Istúriz, hombre fuerte del PP en Europa, si bien en el ámbito internacional debe considerarse tanto la falta de interés por parte de Rajoy como su falta de lenguas extranjeras. En todo caso, López-Istúriz cubre este flanco, más descuidado por Moragas.

Así, con Moragas como jefe de gabinete, otras caras menos conocidas, pero muy activas, apoyan la labor de Rajoy en Génova. Destaca, por ejemplo, el perfil de Víctor Calvo-Sotelo, que lleva poco menos de un año en el gabinete de Rajoy y que “está ahí, ante el ordenador, como uno más” pese a un currículo que incluye el haber sido presidente de Correos y subsecretario de Fomento con Rafael Arias-Salgado, así como experiencia en la empresa privada.

También destaca Alfonso de Senillosa, empresario de éxito que fundó la cadena Workcenter y que pasó a Génova tras su venta. Diego Gutiérrez sigue más de cerca las relaciones internacionales.

El ascenso de este gabinete de Rajoy ha significado, según fuentes de Génova, un alejamiento de José María Lassalle, tradicionalmente encargado de la redacción de los discursos del presidente ‘popular’ y ahora más activo en la comisión de Cultura del Congreso.

En cuanto a los tradicionales apoyos internos de Rajoy, de Ana Pastor a Jorge Fernández-Díaz o Paco Villar, Rajoy buscó desde el primer momento, según explican fuentes ‘populares’, darles un puesto de relevancia institucional para toda la legislatura. Así, Pastor y Fernández-Díaz están en la mesa del Congreso, como lo está Celia Villalobos por su marido Pedro Arriola, en tanto que Villar está en la cabeza del grupo parlamentario.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato