El PP quiere que las ayudas a la ONG que presidió Leire Pajín sean auditadas: ha recibido 34 millones en seis años y la dirigen ex ministros de Felipe González

La Fundación Española para la Cooperación y Solidaridad Internacional fue creada en 1986 al abrigo del Gobierno de Felipe González. Desde la llegada de Zapatero a La Moncloa ha visto incrementadas las subvenciones un 45 por ciento.

“Somos una organización no gubernamental para el desarrollo no confesional, progresista e independiente”. Así se define, en su página web, la ONG, dirigida desde sus inicios por militantes socialistas y que estuvo presidida durante cuatro años (desde 2000 a 2004) por la ex Secretaria de Organización del PSOE y actual ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Actualmente, al frente de la fundación está Juan Manuel Eguigaray, ministro de Administraciones Públicas de 1991 a 1993. Entre los vocales de la organización se encuentran otros miembros del Gobierno de Felipe González, como Rosa Conde, portavoz del Ejecutivo socialista hasta 1993; o Santiago de Torres, subsecretario de Cultura.

También figuran como vocales Xoan Cornide, director de la Fundación Ideas, Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y militante socialista; y María Virtudes Monteserín, diputada del PSOE por Asturias y que también sustenta la vicepresidencia de dicha ONG.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Agencia Española de Cooperación Internacional es la encargada de financiar a la fundación, que recibió, hasta diciembre de 2004, 12,2 millones de euros procedentes del Estado.

 

En los Presupuestos Generales de 2005, los primeros de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, el Gobierno otorgó a la fundación 21,77 millones de euros hasta 2009, lo que supuso un incremento del 45 por ciento. Para el periodo 2010-2013, el Ejecutivo ha aumentado la financiación hasta los 30 millones.

La política de ayudas estatales emprendida por el Gobierno Zapatero incumple, según el PP,la Ley General de Subvenciones, que establece un límite de 20 millones de euros procedentes de dinero público para las cuentas de las ONG.

Esta cuestión, unida a la cuantía de las subvenciones que el Ejecutivo está realizando en una situación de crisis económica como la actual, ha impulsado al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a realizar una Proposición no de Ley para que el Gobierno Zapatero incluya las ayudas a la Fundación Solidaridad Internacional en el Plan Anual de Auditorías.

Voces autorizadas del PP consultadas por ECD aseguran que, con esa fórmula, la Intervención General de la Administración del Estado podrá ejercer un control financiero sobre esas subvenciones, determinando quién es el destinatario directo de las mismas y si las ayudas sobrepasan o no el límite legal.

 

Se da la curiosa circunstancia que este año, y con motivo de las fiestas de Navidad, el PSOE ha emitido una felicitación en la que aparece el nombre y el logotipo de la Fundación Solidaridad Internacional, con el siguiente mensaje: “Esta tarjeta contribuye a la financiación de proyectos de lucha contra la pobreza en América Latina, África y Oriente Medio”. Puede observar, a continuación, dicha postal: 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato