El pacto secreto que está negociando Rajoy con Urkullu: el PP facilitará al PNV gobernar en Euskadi y el Gobierno amarra seguir en La Moncloa si no logra la mayoría absoluta

Mariano Rajoy contempla la posibilidad de que en las próximas elecciones generales no conseguirá revalidar la mayoría absoluta. En consecuencia, ha empezado ya a tomar medidas de cara al futuro. Ha ofrecido al líder del PNV un pacto secreto para asegurarse sus votos en el Congreso, y a cambio Urkullu tendrá el apoyo del PP para gobernar en Euskadi.

Los contactos entre los dos líderes para ese pacto ya han comenzado, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes del Gobierno.

Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu están hablando para sentar las bases de un pacto tanto en Madrid como en el País Vasco. De momento, las negociaciones se mantienen en secreto y se están llevando al más alto nivel.

Lo que se habló en La Moncloa

La primera toma de contacto entre ambos líderes se produjo lugar la pasada semana: Rajoy convocó en La Moncloa a Iñigo Urkullu, una audiencia que se conoció públicamente.

A la salida, el presidente del PNV declaró que habían hablado principalmente de dos temas: ETA y la situación económica. Pero, aunque no lo dijera, no solo conversaron sobre eso. Según ha podido saber ECD, Rajoy sondeó con Urkullu la opción de iniciar una relación privilegiada entre ambos.

El presidente del Gobierno, aseguran fuentes de alto nivel, se muestra preocupado por los resultados que le dan las diferentes encuestas.

Los sondeos que maneja el PP reflejan un elevado desgaste del partido en cuanto a intención de voto. Según estos datos, Rajoy perdería la mayoría absoluta y, por tanto, dentro de tres años necesitará pactar su investidura con otras formaciones. Y es ahí cuando el presidente quiere garantizarse desde ya el apoyo del PNV.

El PP respaldará a Urkullu

El apoyo del PNV a Mariano Rajoy no será gratis, por supuesto. Según fuentes del entorno más directo de Rajoy, el presidente del Gobierno está dispuesto incluso a garantizar a Iñigo Urkullu que pueda gobernar en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas.

 

El duelo entre PNV y Euskal Herria Bildu, la marca con la que se presentará la izquierda abertzale a los comicios, será muy apretado, el lehendakari se decidirá por apenas un puñado de votos, y los pactos posteriores serán claves para poder gobernar.

En este sentido, Rajoy estaría dispuesto a que los diputados vascos del PP voten a favor de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

Hay que recordar que Urkullu no mantiene una mala relación con el líder del PP vasco. Antonio Basagoiti se ha visto en varias ocasiones en los últimos meses con el presidente del EBB, en un clima de cordialidad. Rajoy quiere que esta relación siga cultivándose y haciéndose más cercana.

Propiciando un gobierno del PNV, Rajoy conseguiría, además, frenar un posible triunfo de la izquierda abertzale. Al presidente del Gobierno le preocupa especialmente que los abertzales puedan gobernar en Euskadi, por lo que un Urkullu como lehendakari sería para él un problema menos.

Rajoy seguiría cuatro años más en La Moncloa

En caso de que, efectivamente, Urkullu consiga gobernar en el País Vasco gracias a la ayuda específica del PP, el presidente del Gobierno se garantizaría el apoyo del PNV a su investidura en el Congreso, con miras a continuar cuatro años más en La Moncloa.

No es la primera vez que la formación nacionalista sostiene al presidente del Gobierno en Madrid. Hay que recordar que Zapatero pudo mantenerse en La Moncloa durante los últimos meses de legislatura gracias al pacto que selló con el PNV. A cambio, el Ejecutivo cedió importantes transferencias al País Vasco.

Y también José María Aznar firmó un pacto de Gobierno con el PNV, presidido de Xabier Arzalluz. El PP ganó las elecciones de 1996 pero necesitaba pactar para ser presidente del Gobierno y uno de los incluidos fue el PNV. Por aquel entonces, Jaime Mayor Oreja e Iñaki Anasagasti trabajaron en la sombra para que este acuerdo fuera posible.

Seguirán hablando

La de la semana pasada no será la última reunión entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu. Ambos líderes seguirán viéndose, a veces en público, pero no descartan concertar también algún encuentro privado, sin publicidad, en La Moncloa.

Incluso, Iñigo Urkullu se ha comprometido con el presidente del Gobierno a colaborar para solucionar la situación económica. En su encuentro en Moncloa, añaden las fuentes consultadas por ECD, ambos coincidieron en la necesidad imperiosa de conseguir el déficit fijado para este y los próximos años.

Urkullu también planteó a Rajoy la situación del Concierto vasco y el convenio con Navarra. El líder del PNV teme que la armonización fiscal europea afecte al régimen de ambos territorios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato