Análisis demoscópico final de las elecciones europeas

PP y PSOE salvan el bipartidismo, IU y UPyD no serán determinantes, la sorpresa de Podemos

Los dos grandes partidos han sido fríos y calculadores, casi desmovilizadores. El caso Podemos muestra que las televisiones tiene aún más fuerza que las redes sociales

La campaña electoral de las elecciones europeas ha sido penosa, de bajísimo nivel, y será rematada con una abstención histórica en unos comicios, según expertos en demoscopia. La abstención esperada, que puede llegar al 60%, constituye una enmienda a la totalidad a los grandes partidos, PP y PSOE, y en general a la clase política.

Las encuestas confirman que el electorado ha esperado a que llegue el momento del voto para castigar a PP y PSOE, dos partidos de Gobierno, como 'responsables' de la crisis en su gestación, su prolongación y su mal tratamiento.

El perdón de los electores al PP es mínimo, y solo ahora, gracias a los datos de mejora económica que se están observando en el país. Son los análisis que hace para El Confidencial Digital una de las tres grandes consultoras demoscópicas de España.

Campaña fría y calculada

Los perfiles de la campaña para las elecciones europeas, según ese análisis, puede resumirse en estas conclusiones

-PP y PSOE han llevado a cabo una campaña fría y calculada, ajustando cuentas domésticas pero eludiendo la corrupción, como tema central, porque salpica a los dos partidos.

-El único debate vivo ha sido el llamado "machismo" del candidato Cañete, lo que demuestra el bajo nivel que ha alcanzado la campaña. Pero la insistencia del PSOE en el machismo, que ha ocupado cinco días de campaña, ha resultado contraproducente para el propio partido, porque los electores han terminado aburridos de esta zafia pelea.

-La pretensión de la candidata del PSOE, Valenciano, de que las mujeres, que son la mitad del electorado, no voten al PP por machista, roza lo surrealista.

Castigo asumible

-PP y PSOE han interiorizado y comparten un nivel de castigo que consideran 'asumible', a la vista de lo ocurrido con la corrupción, el incumplimiento de promesas electorales y la incompetencia de gestión.

 

-La enorme abstención que se avecina es fruto del desinterés de los ciudadanos por Europa y los políticos. Las encuestas revelan una gran decepción con Europa. Perciben Bruselas como una burocracia, muy cara y muy bien pagada,  próxima a los poderes financieros y multinacionales, de donde  antes venía dinero y ahora solo vienen recortes e impuestos.

-Bajo la abstención hay  también un gran desánimo por la crisis económica y desesperanza ante el elevadísimo paro.

La revelación

-“Podemos” es la revelación de esta campaña. Puede alcanzar dos escaños, sin prácticamente aparato, ni militantes, ni dinero. Solo la relevancia televisiva del candidato Pablo Iglesias, hijo del 15 –M, ha conseguido el milagro. La televisiones ganan todavía puede a las redes sociales como potenciador de nuevos partidos.

-Izquierda Unida y UPyD se muestran perdidos: no han conseguido hacer llegar su mensaje. Aunque suben significativamente en votos gracias al desencantado de los electores del PP y PSOE, y mejoran en número de escaños, no amenazan para nada a los grandes partidos.

-La posible fuerte subida de ERC en Cataluña se convierte en una amenaza muy seria para CiU y su liderazgo político. Con el éxito en las europeas, los republicanos pueden arrinconar a Artur Mas y dirigir todo el proceso soberanista.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato