PP y el PSOE “pasan” de la propuesta de IU para firmar un pacto contra la corrupción urbanística y celebrar un debate monográfico

IU espera desde noviembre que los dos principales partidos políticos tengan a bien contestar a su propuesta de llevar la corrupción urbanística al Congreso de los Diputados. La federación que lidera Gaspar Llamazares no ceja en su empeño y la semana pasada ha vuelto a invitarles a formalizar un Pacto Democrático contra la Corrupción.

El texto del citado pacto, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ocupa más de veinte páginas y presenta propuestas muy variadas como la especialización de la Fiscalía Anticorrupción o medidas para impulsar la actuación de la Agencia Tributaria contra el “dinero negro”.

El documento fue enviado de nuevo el pasado jueves día 3 de mayo a las formaciones políticas con representación parlamentaria y pretende ser un punto de partida para desarrollar una batería de medidas administrativas, como ya se hiciera hace años con el “Pacto contra el Transfugismo”.

La intención del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha sido poner sobre la mesa, una vez más, su intención de crear un debate “serio” en el Congreso sobre la corrupción urbanística, en lugar de “airearlo en los medios de comunicación”, según señalan a ECD fuentes del partido. El documento iba acompañado de una carta del líder de IU, un escrito de carácter personal que pretendía implicar a los líderes de PP y PSOE.

Como decimos, Izquierda Unida arrastra esta iniciativa desde noviembre pasado. Entonces, se presentó una iniciativa ante la Mesa del Congreso que fue votada por la Junta de Portavoces como “favorable”. Esto, en clave parlamentaria, significa que la propuesta tiene vía libre. Sin embargo, sorprendentemente el tema quedó ahí: ninguno de los grupos políticos movió ficha para agilizar el “debate”.

Desde Izquierda Unida se afirma que ni el PP ni el PSOE aprovecharon la oportunidad. El primero, por no subirse al carro de la propuesta y aprovechar esta baza contra el gobierno y, el segundo, porque ni siquiera contestó a la solicitud del IU para que fuera la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que ejerciera de portavoz en representación del grupo socialista.

Tampoco presentaron alternativas”, afirman molestos desde IU. Si el primer intento quedó en papel mojado lo mismo sucedió con el segundo, que trataba de crear una subcomisión dentro de la Comisión de Fomento en la que se analizara el tema en cuestión.

A pesar de estos dos intentos infructuosos, IU mantiene la esperanza deque los dos principales partidos políticos se pronuncien antes del arranque de la campaña electoral y no se limiten a utilizar la corrupción urbanística como arma arrojadiza en los mítines.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato