Será una designación rápida

PP y PSOE pactan una sucesión sin broncas de Isabel Carrasco en León

Los socialistas no darán la batalla por el nombramiento del nuevo presidente de la Diputación. Los dos partidos han acordado rebajar la tensión tras el impacto del asesinato

Isabel Carraco en la Diputación de León.
Isabel Carraco en la Diputación de León.

Una semana después del asesinato de Isabel Carrasco, PP y PSOE han pactado nombrar, cuanto antes, a los sucesores de la dirigente popular en la Diputación y el Ayuntamiento de León. Ambas formaciones se han propuesto resolver este asunto antes de que acabe mayo y sin disputas políticas, con el objetivo de rebajar la tensión existente.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las direcciones locales de los dos partidos llevan en permanente contacto desde que el lunes 12 de mayo fuese asesinada Carrasco. En estos días, la Diputación y el gobierno municipal de León ya han comunicado al PSOE los nombres de los sucesores de la malograda presidenta del PP en la provincia.

Así, los socialistas ya conocen que el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez, es el elegido por el PP para ocupar la silla presidencial en dicho organismo. En el Ayuntamiento, entrará como concejala la también popular Sara Gómez.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la oposición del PSOE no dará la batalla contra estos nombramientos. El objetivo de los socialistas, y también del PP, es que en los plenos donde se confirmen ambas designaciones “no haya crispación ni debate”, para así “rebajar la tensión existente desde el pasado lunes”.

Las sucesiones se oficializarán antes de finalizar mayo

Desde el ayuntamiento de León reconocen que, tanto en el consistorio como en la Diputación, “las nuevas designaciones suelen prolongarse en el tiempo”. De hecho, en el último cambio de concejales “tardamos más de un mes en nombrar al sucesor, y eso que era el siguiente en la lista electoral”.

Ahora, y dadas las circunstancias que han propiciados estas sucesiones forzosas, “nos hemos marcado que antes de que acabe el mes de mayo debemos tener ya al nuevo presidente de la Diputación y a la nueva concejala con los cargos jurados”.

Algo más difícil será la reordenación de las áreas de Educación y Apoyo a la Emigración de la Diputación de León, que hasta la fecha tenían como delegado a Marcos Martínez, Los cambios en esos departamentos, no obstante, “corren menos prisa”, aseguran las fuentes consultadas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato