A pesar del éxito mediático alcanzado por la iniciativa

Al PP no le gusta Tabarnia... porque lo considera un invento de Ciudadanos

Dirigentes populares responden en redes sociales: “Mientras ellos se divierten, nosotros trabajamos por la recuperación económica”

Mapa del territorio de Tabarnia.
Mapa del territorio de Tabarnia.

Tabarnia es el fenómeno del momento en las redes sociales para combatir al independentismo, una forma divertida de poner a los secesionistas “frente a su propio espejo”. Reclaman para territorios de Barcelona y Tarragona una comunidad autónoma española y separada de Cataluña, a la que acusan de haberles “robado” y de aprovecharse de su bonanza económica.

Lo que empezó siendo una broma ha generado cerca de un millón de tuits de varias cuentas dedicadas al asunto en Twitter. Además, numerosos programas de televisión le han dedicado generosos espacios en sus retransmisiones y periódicos nacionales y extranjeros han reservado columnas para informar sobre este fenómeno.

Argumentos independentistas…

Los seguidores de Tabarnia utilizan los mismos argumentos contra Cataluña que los que lanzan los independentistas para armar su defensa de la sedición. Y por el momento la estrategia de comunicación les está dando resultados positivos tanto en impacto como en notoriedad.

Los “tabarneses” han trabajado un ideario en el que se definen como trabajadores, urbanitas, profesionales liberales, con un salario superior al medio, que generan una productividad muy superior a la del resto de comarcas catalanas y con unos niveles de estudios superiores a las otras provincias de “la Cataluña profunda”.

...contra los propios independentistas

Incluso han diseñado una bandera, han creado su propio servicio exterior (Diplotab, la parodia del Diplocat de la Generalitat) y un servicio de estudios históricos de Tabarnia que interpreta la historia e identidad de la zona destacando la superioridad de sus habitantes: “somos distintos a los catalanes”, aseguran.

El éxito de Tabarnia también les viene por la repercusión que han tenido a nivel público, ya que varios políticos catalanes y de toda España se han pronunciado sobre el fenómeno.

Apoyo de PSOE y Ciudadanos…

Por ejemplo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado inquieta porque cree que Tabarnia es “el espejo de los separatistas catalanes”, que se ven “escocidos” por los argumentos que usan los tabarneses en defensa del nuevo movimiento.

También han hecho declaraciones públicas o en las redes sociales líderes de Ciudadanos como Inés Arrimadas, Albert Rivera o Juan Carlos Girauta a favor de la corriente “autonomista”.

y rechazo del PP

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, sus principales rivales en las urnas, el PP, no ven con buenos ojos la idea de Tabarnia. Es más algún dirigente nacional ha afirmado a ECDque la campaña es “una tontería y una pérdida de tiempo”.

Además, han concluido que la idea proviene del departamento de comunicación de Ciudadanos y que están dedicándose a hacer política a través de una campaña “inconsistente, porque es falsa de arriba abajo”, en lugar de hablar de “políticas y de ideas”, lo cual consideran un error.

 

De hecho, fuentes del PP aseguran que la supuesta estrategia del partido naranja es puro entretenimiento: “mientras en C’s se entretienen con la parodia de Tabarnia, en el Partido Popularseguimos trabajando en la política seria, la que genera empleo e impulsa la recuperación económica. Puede no ser divertida, pero es la que garantiza el Estado de Bienestar en España”.

Ya ridiculizaron a C’s con “naranjito”

El PP ya ridiculizó a la formación de Albert Rivera en 2015, cuando el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tildó a Ciudadanos de “naranjito” y ridiculizó su estrateia política, que según él les llevaba a no encontrar candidatos para las elecciones generales de diciembre de ese año.

A las pocas horas, Albert Rivera colgó en Twitter una fotografía en la que aparecía él con una imagen del célebre personaje del Mundial de 1982 con el lema ‘Yo también soy Naranjito’. Enseguida, se generó una cadena de apoyo a los líderes de C’s como no habían tenido antes y el partido ganó puntos en las encuentas y el la imagen de una formación fresca y desacomplejada.

En cambio, para el PP este desliz supuso un problema, puesto que Hernando recibió ataques y críticias en las redes sociales por su comentarios despectivos. Ahora queda por ver si el posicionamiento contrario a Tabarnia les pasa la misma factura que hace dos años.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato