“Lo mejor que podía haber pasado”. La dirección del PP, encantada con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña

En la dirección del Partido Popular se ha acogido con satisfacción apenas disimulada la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. La consigna pasa por mostrar una actitud de “moderación” y “prudencia”, pero los ‘populares’ se consideran los vencedores morales de la sentencia.

Según fuentes de la cúpula ‘popular’ consultadas por El Confidencial Digital, la sentencia se ha acogido en Génova con “gran dosis de alivio”. Se considera que, en lo que respecta a la forma, era “lo mejor que podía haber pasado”, aludiendo ante todo a que una demora aún mayor en el fallo del Constitucional hubiese ocasionado problemas de estrategia al PP en Cataluña y en España.

El fondo del fallo, según reconocen fuentes de Génova, “no satisface del todo”, pero se alega que “no está mal”, por haber recogido buena parte de los recortes planteados por los ‘populares’. De este modo, el PP no se ve en la obligación de alzar de nuevo la voz contra un Estatut para el que recogieron millones de firmas de censura, que ahora permanecen en uno de los almacenes del Congreso, fuera del casco urbano de Madrid.

El alivio está causado, ante todo, por el hecho de que, una vez pronunciado el Tribunal, los ‘populares’ vuelven a verse con las manos libres para tener una interlocución con los nacionalistas de CiU marcada por el pragmatismo de ambas partes. En este sentido, cabe recordar que el propio Rajoy había llegado a lamentar la interposición de un recurso –que los nacionalistas consideraron particularmente inteligente en términos jurídicos- que hacía las veces de barrera para entenderse con el catalanismo político moderado.

Es en Cataluña, sin embargo, donde la posición del PP puede resultar más problemática, y se da por seguro que la candidata de los ‘populares’ a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, afronta ahora un periodo más incierto, por las turbulencias que previsiblemente ha de conocer la política catalana tras las sentencia estatutaria. Con todo, siempre se ha esperado la sentencia estatutaria para antes de las elecciones catalanas, como en efecto ha ocurrido, a fin de que la agitación política quede de nuevo en calma para afrontar la nueva campaña electoral.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato