Ni cien días de tregua a los gobiernos del PP: UGT montará en todas las autonomías ‘populares’ movilizaciones contra los recortes. CCOO se ha negado a secundarlas

El PP se ha convertido en el principal objetivo de UGT tras el 22-M. Va a protagonizar una ola de movilizaciones en todas las autonomías donde gobiernan los ‘populares’, con el argumento de protestar contra los recortes. Cándido Méndez planteó a su colega Fernández Toxo que se sumara, pero el líder de CC.OO. no ha querido hacerlo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la idea de montar ya manifestaciones y actos de protesta en esas autonomías se trató en una serie de reuniones que han mantenido los secretarios generales de CCOO y UGT a lo largo del mes, tras las elecciones del 22 de mayo, que tiñeron de azul el mapa de España al colocar al PP al frente de todas las autonomías menos Andalucía (PSOE), Cataluña (CiU), Navarra (UPN con apoyo socialista), País Vasco (PSE más PP) y Canarias (Coalición Canaria con apoyo del PSOE).

Personas muy cercanas a Ignacio Fernández Toxo, a las que ha tenido acceso ECD, revelan que, en esos encuentros protagonizados por los dos líderes sindicales, “Cándido Méndez planteó, de forma reiterada, la realización de movilizaciones, protagonizadas por las dos centrales, en todas las comunidades donde Gobierne el PP para protestar contra sus anunciados recortes”.

El líder de UGT se mostraba convencido de que los ‘populares’ “dejarán en la calle a funcionarios de ayuntamientos y de Gobiernos autonómicos, despedirán a trabajadores de empresas gestionadas por las comunidades y eliminarán prestaciones sociales ahora existentes”, por lo que instó a CCOO a montar conjuntamente movilizaciones de protesta conjuntas en cuanto los presidentes electos tomen posesión del cargo.

Sin embargo, la respuesta de Fernández Toxo ha sido que habría que “esperar a ver qué hace el PP” antes de montar cualquier cruzada en su contra, por lo que rechazó el ofrecimiento realizado por su homólogo de UGT.

Pese a la negativa de Comisiones Obreras, las federaciones de UGT ya trabajan en esas movilizaciones, a realizar las próximas semanas. El objetivo es “responder a cada nuevo recorte llevado a cabo por los nuevos Gobiernos autonómicos surgidos después de las elecciones del 22 de mayo”, comenta una voz autorizada del sindicato liderado por Cándido Méndez.

La misma fuente explica a ECD que “aún no existe un calendario o unas consignas fijadas”, puesto que serán los “coordinadores regionales de UGT los que evalúen el momento más adecuado para llevar a cabo nuestras diferentes movilizaciones”.

Rajoy consciente de la férrea oposición de los sindicatos al PP

Las movilizaciones de los sindicatos forman parte del escenario que espera Mariano Rajoy, quien, en su reunión con los líderes autonómicos días después de las elecciones, anticipó que habría “presiones” por parte de las centrales, “que mirarán con lupa cada movimiento nuestro”.

El presidente del PP es consciente de que su partido debe tomar medidas drásticas, y por tanto impopulares, para sacar al país de la crisis. Y sabe que gran parte de esas reformas económicas deberá realizarlas nada más aterrizar en La Moncloa.

 

Sin embargo, no teme la reacción de los sindicatos. Tal y como informó El Confidencial Digital, vea aquí esta noticia-, el propio Rajoy ha reconocido a algunos de sus íntimos, que “si en los seis primeros meses al frente del Gobierno no me montan tres huelgas generales, será que no lo estoy haciendo bien”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato