Aunque no tenga mayoría suficiente

El PP prepara una ofensiva en ayuntamientos para declarar a Jordi Pujol ‘persona non grata’

Presentará mociones en los consistorios de Cataluña. La primera se tramitará en Martorell, donde el alcalde es amigo del ex Molt Honorable

El ex president Jordi Pujol.
El ex president Jordi Pujol.

Investigado por Hacienda y por el juez, comparecencia en el Parlament, retirada de la medalla de la ciudad de Barcelona por su compañero de partido y alcalde Xavier Trias... Pero aún hay más. El calvario que le espera al ex presidente de la Generalitat incluye la petición de 'persona non grata' por el PP de Martorell.

El ayuntamiento de esta importante ciudad barcelonesa va a ser el primero en debatir en pleno una propuesta del PP de esta localidad para declararle allí 'persona non grata'. Las probabilidades de que salga adelante son mínimas, puesto que el PP sólo tiene en Martorell dos concejales y gobierna con mayoría absoluta un gran amigo de Jordi Pujol.

Se trata de Salvador Esteve, presidente también de la Diputación de Barcelona. “El alcalde y Pujol son amigos íntimos. Aquí a Martorell vino Pujol a presentar su libro de memorias y el propio Pujol le ha presentado a Esteve en desayunos y otros actos”, aseguran desde el PP de esta ciudad catalana.

“Lo que ha ocurrido es una vergüenza. No es de recibo que el ex president nos engañara más de 30 años. Nos daba lecciones por un lado y nos engañaba por el otro”, insisten estas fuentes.

Esta es la razón por la que los populares de esta localidad van a pedir en el primer pleno tras las vacaciones de verano que se declare persona no grata a Pujol en la ciudad. “Vamos a pedir eso porque la relación de Pujol con esta ciudad ha sido siempre importante precisamente porque su alcalde es amigo suyo”, explican en las filas populares.

De hecho, tiene en la ciudad una placa conmemorativa, que también el PP va a pedir que se retire. “De momento nosotros vamos a hacerlo sin seguir instrucciones de Barcelona. Pero sabemos que otros compañeros en otras ciudades se están planteando hacer lo mismo”, relatan.

Tarragona

En efecto, el mismo miércoles el PP de Tarragona hizo público un comunicado en el que anunciaba que en el próximo pleno de la ciudad pedirá que se le retire a Pujol la medalla de oro de la ciudad.

Tarragona se une así a la ciudad de Barcelona, donde el alcalde, Xavier Trias, de CiU, también ha anunciado que le va a retirar la medalla de oro de la ciudad al ex president de la Generalitat.

También en otras ciudades de Cataluña y otros grupos políticos se están empezando a movilizar para retirar cualquier rastro de Pujol en la ciudad. Así, los socialistas de la localidad barcelonesa de Premia de Dalt van a pedir que se retire el monumento de Pujol que hay en la ciudad, así como el título de hijo adoptivo de la ciudad.

ICV

También los ecosocialistas de ICV, partido hermano de Izquierda Unida y que está a favor del referéndum de autodeterminación, ha anunciado que en la localidad de Castellar del Vallés ha presentado una propuesta ante la Junta de Portavoces para que se retire del Libro de Honor de la ciudad la firma de Pujol.

 

El motivo es que la autoinculpación de Pujol le convierten en un “defraudador confeso a Hacienda”. Pujol tendrá que declarar ante el Parlamento catalán el 2 de septiembre y ante el juez a mediados de ese mes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato