El PP conseguirá en Galicia dos escaños más y consolida la mayoría absoluta gracias al descalabro del PSdeG. Es la encuesta que maneja Feijóo de cara al 21 de octubre

Alberto Núñez Feijóo parece tener todo a su favor para ser reelegido presidente de la Xunta de Galicia en las elecciones del 21 de octubre. Son los datos que maneja el PP a nivel regional: tiene en su poder una encuesta reciente que le otorga una clara mayoría absoluta, con dos diputados más que en los anteriores comicios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Partido Popular de Galicia encargó a finales de julio un estudio demoscópico para pulsar la opinión de los votantes de la región ante la posibilidad de un adelanto electoral para este otoño.

Los datos de esa encuesta, que no trascendió en su día al ser de uso interno del partido, otorgan una clara ventaja al actual equipo de Gobierno, que incluso mejora los resultados obtenidos en 2009, en las primeras elecciones en las que se presentaba Feijóo como candidato a la Xunta.

La clave: el descalabro del PSOE

Fuentes bien situadas en el PP gallego y en el Ejecutivo autonómico explican a ECD que, “pese al desgaste que está sufriendo el partido por las reformas en España, la encuesta indica que pasaremos de 38 a 40 diputados por lo menos”.

Ese ascenso tiene su clave, en opinión de los ‘populares’, en el “descalabro electoral que está padeciendo el PSOE a nivel nacional y también en Galicia, donde en las generales también cosecharon el peor resultado de su historia”.

En concreto, el estudio demoscópico realizado a finales de julio revela que el PSdeG pasará de 25 diputados en 2009 a 20 el próximo 21 de octubre, perdiendo así un 20 por ciento de su presencia en el Parlamento autonómico”.

Como consecuencia y novedad, ese brusco descenso de los socialistas gallegos posibilitará la entrada en la cámara regional de Izquierda Unida.

Feijóo, el líder mejor valorado

Otro de los aspectos que más destaca el PP de la encuesta realizada hace un mes es “la valoración de Alberto Núñez Feijóo como el mejor líder político de Galicia”.

 

En anteriores estudios demoscópicos, el presidente de la Xunta se situaba en el 5,2 de valoración y, “a pesar de que en esta última ha bajado unas décimas hasta el 4,9, se encuentra aún muy por encima del socialista Pachi Vázquez, que apenas supera los 3,5 puntos”.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que “Feijóo está también por encima en valoración de Rajoy y Rubalcaba”, que según el último informe del CIS se quedaron en 4,79, y 4,51, respectivamente.

El techo de 43 escaños de Fraga, “imposible de superar”

Las fuentes antes citadas reconocen a ECD que los recortes llevado a cabo durante este último año por el Gobierno central “han lastrado nuestras opciones de superar el techo de 43 escaños obtenidos por Manuel Fraga en las elecciones de 1993, una posibilidad que era factible en octubre de 2011”.

En esa fecha, explican desde el PP, “encargamos una encuesta que apuntaba a la mayor victoria electoral del partido en Galicia de toda la historia, con un total de 45 diputados”.

La pérdida de esa intención de voto en apenas 14 meses “era algo que esperábamos, dada la situación por la que atraviesa España. Lo bueno es que teníamos un buen colchón, que nos puede servir para obtener una nueva mayoría absoluta en el Parlamento autonómico”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato