Ciudadanos no presentará candidato

El PP ha decidido pelear por quedarse con la presidencia del Congreso

Las fechas del 2 de agosto para el primer pleno de investidura y del 27 de noviembre para las terceras elecciones se estudiaron en Moncloa desde el día siguiente al 26-J

Jesús Posada y Patxi López, últimos presidentes del Congreso.
Jesús Posada y Patxi López, últimos presidentes del Congreso.

A tan solo cinco días para la reapertura de las Cortes, no hay un acuerdo para la elección del nuevo presidente del Congreso. Rajoy había planteado, en la ronda de contactos concluida ayer, una negociación con los principales partidos en la que se tratara su investidura y también este asunto, pero la actitud de PSOE y Ciudadanos ha convencido al PP para hacer la guerra por su cuenta.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PP y de Moncloa, Mariano Rajoy ha decidido pelear por la presidencia del Congreso ante la negativa de PSOE y Ciudadanos a sentarse a negociar un acuerdo global que incluyera, entre otros aspectos, la elección del sucesor de Patxi López en el citado cargo.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que el PP tiene ahora más opciones de imponerse en la votación del próximo día 19 al ser el único partido que ha logrado más escaños tras el 20-D. Además, da por hecho que será una batalla entre PP y PSOE porque Ciudadanos no presentará candidatura a esa elección.

Se decidirá sobre la bocina

Dirigentes del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso afirman que se están produciendo reuniones diarias con las otras formaciones para intentar llegar a un acuerdo, pero de momento las posiciones están encontradas. Tanto, que ningún partido ha desvelado todavía el nombre de su candidato a presidir la Cámara.

Ante esta situación, las fuentes consultadas vaticinan que no será hasta el próximo lunes, apenas unas horas antes de la reapertura de las Cortes, cuando las formaciones muestren sus cartas y se pueda intuir, por los principios de acuerdo alcanzados, quién será la tercera autoridad del Estado.

En el PP, han sonado con fuerza en los últimos días los nombres de José Manuel García-Margallo y María Dolores de Cospedal como candidatos del PP al cargo, pero parece que ninguno de los dos será el elegido. El primero ya se ha autodescartado, asegurando que su vocación para el puesto es “nula”. Y, en cuanto a la secretaria general, el propio Rajoy la descartó en un corrillo con los periodistas: “También suena como ministra del Interior...”.

Moncloa cocinó el calendario de investidura

Esa declaración de Rajoy se produjo en la tarde de ayer en la puerta de acceso al patio del Congreso por la calle Zorrilla, cuando volvía a la Cámara después de haber comido con María Dolores de Cospedal, Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo, José Luis Ayllón y más miembros de su equipo en el restaurante La Ancha.

En su conversación informal con los periodistas, el presidente en funciones también comentó que el primer pleno de investidura podía ser el 2 de agosto y las terceras elecciones, si no se formaba gobierno, el 27 de noviembre.

Consultados por este diario, altos cargos del Ejecutivo explican que ese calendario no se trató en la citada comida de Rajoy con su equipo, sino que ha sido diseñado por Moncloa. En ese sentido, afirman que, desde el día siguiente del 26-J, Presidencia trabajó en posibles fechas para “formar gobierno cuanto antes o volver a ir a las urnas cuanto antes”.

De hecho, añaden estas mismas fuentes, “el reloj se podía haber puesto en marcha antes si el lunes 25 de julio no fuese fiesta”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato