Las negociaciones empezarán este mes

El PP depende de la CUP para estar en el órgano de gobierno del Parlament

Solo obtendrá representación en la Mesa si los independentistas son favorecidos también por la lista de Artur Mas

Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.

Los resultados obtenidos por el PP en las pasadas elecciones catalanas han dejado a los populares con un pie y medio fuera de la Mesa del Parlament. Sin embargo, Xavier García Albiol y los suyos todavía tienen una posibilidad: que Junts pel Sí apueste por un sistema de reparto para contentar a la CUP... y que de paso les otorgue a ellos un representante.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP catalán, en el Parlament se han empleado, históricamente, dos fórmulas para elegir el reparto de representantes de cada grupo parlamentario en el órgano de gobierno de la Cámara: aplicar la Ley d´Hont o el llamado Método del Resto Mayor.

Ahora, una vez contabilizados los votos del 27-S, el Partido Popular y la CUP se quedarían fuera de la Cámara si las cuatro formaciones con mejores resultados -Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot- apuestan por un reparto siguiendo la Ley d´Hont. No obstante, la otra fórmula pueden darle aún opciones al PP.

Esperan un guiño de JxSí a la CUP

Las fuentes consultadas por este diario explican que, con el Método del Resto Mayor, el reparto se hace “realizando un reparto en proporción al número de escaños”. Como el PP tiene los mismos que CSQP, “entraríamos en la Mesa con un representante, al igual que Cs, PSC y la candidatura de Podemos”.

Sobre el papel, Junts pel Sí obtendría tres representantes y la CUP quedaría fuera, pero ese escenario no es contemplado por el PP: “En un marco de negociación con ellos, les ofrecerán, como mínimo, una vicepresidencia del Parlament”.

No obstante, añaden desde el PP, “solo pueden cederla empleando el Método del Resto Mayor, ya que la Ley d´Hont impide esa maniobra”. Así las cosas, la entrada de los populares en el órgano de gobierno del Parlament depende de que JxSí quiera favorecer a la CUP de cara a lograr su apoyo en el debate de investidura.

En 2012 ya se aplicó este reparto

Desde el PP prefieren ser cautos a la hora de responder si tendrán, o no, representación en la Mesa de la Cámara.

Sin embargo, las fuentes consultadas recuerdan que en 2012 ya se empleó el Método del Resto Mayor. El uso reciente de esa fórmula, y la necesidad de JxSí de contentar a la CUP, hacen factible que los populares puedan mantener representación en la Mesa: “Hay opciones, pero ahora toca esperar a que se inicien las negociaciones”, aseguran desde el PP.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato