El candidato catalán no funciona electoralmente

Rajoy desplaza a Albiol y manda a Cataluña a sus principales líderes

El objetivo es vender en la campaña el éxito de la aplicación del 155. El presidente asumirá todo el protagonismo

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol.
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol.

Mariano Rajoy será el protagonista del mitin más importante del PP en la campaña por las catalanas. Se producirá este domingo, en Salou (Tarragona), y junto a él estará la plana mayor del partido. Esa mayor presencia del presidente, y el desembarco de cargos de toda España, responde a la nueva estrategia de Génova: convertir en nacional la campaña por las autonómicas del 21-D.


A partir de ahora, la campaña va a ser más de Rajoy que de Albiol”. Así define un alto cargo de Génova, consultado por El Confidencial Digital, la estrategia que va a seguir el PP hasta el día de la votación, el próximo jueves. Una hoja de ruta que tendrá su punto álgido mañana, domingo, con un gran mitin del presidente en Salou.

Un desembargo de líderes

Previamente, Mariano Rajoy se ha dejado ver por diversos puntos de la región. Así, antes de viajar el jueves a Bruselas, visitó Barcelona y Badalona. Paralelamente a esas visitas, algunos de sus ministros, como Dolors Montserrat y Fátima Báñez, también han celebrado actos de partido en la región. No obstante, “el desembarco importante se va a producir a partir de ahora”.

Este mismo fin de semana viajarán a Cataluña todos los vicesecretarios de la ejecutiva nacional, así como cargos orgánicos del PP procedentes de toda España.

También está previsto que la mayoría de ministros de Rajoy tengan, de aquí al jueves, encuentros con simpatizantes y votantes del partido en la región.

El 155 es nuestro y hay que reivindicarlo”

El acto final de campaña, en Barcelona, volverá a contar de nuevo con la presencia del candidato del Gobierno, que es ahora “el principal valor” del partido de cara a los comicios, por encima del candidato, Xavier García-Albiol, dicen las fuentes consultadas por ECD.

Explican que, ya antes incluso del inicio de campaña, “en Génova teníamos claro que la oferta electoral es el 155. Es nuestro y hay que reivindicarlo”. Albiol ha mantenido esa pauta, pero “lo cierto es que Rajoy es la persona más adecuada para defender lo que ha hecho el Gobierno en Cataluña”.

El presidente tratará de demostrar que el verdadero voto útil es al PP “porque hemos demostrado tomar decisiones difíciles y porque hemos sido los que han devuelto a Cataluña a la legalidad”, añaden dichas fuentes.

Albiol no convence

Esa mayor presencia de Rajoy en Cataluña ha desplazado definitivamente del foco a Xavier García-Albiol.

El candidato del PP a la Generalitat, que confiaba en mejorar los resultados que cosechó hace dos años cuando fue elegido de urgencia para ser cabeza de lista, no ha logrado ese objetivo y, al contrario, el partido está abocado a obtener los peores resultados de su historia.

 

En Génova achacan esa caída a que su candidato no ha sabido rentabilizar el artículo 155, mientras que Inés Arrimadas y Miquel Iceta sí han sacado partido, cada uno con su propio discurso, a la intervención de la autonomía, algo que escuece, y mucho, en la dirección del partido. “No es normal que la decisión la tomemos nosotros y se beneficien los otros”, comentan.

Además, algunos mensajes que el propio Albiol ha pronunciado en los últimos días, como la oferta de ser el vicepresidente de Arrimadas, han provocado aún más irritación en Madrid, donde se considera que ese tipo de discursos echan por tierra los intentos de Rajoy para vender en Cataluña el “voto útil” al PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato