Pierde las mayorías en Madrid y Valencia

El fracaso del PP en las elecciones locales aviva la inquietud por las generales

Los populares ganan las elecciones, en votos y en concejales, pero sólo logran el 27%. El PSOE también sale malparado, aunque podrá conseguir gobiernos pactando con Podemos

Mariano Rajoy a la salida de su colegio electoral.
Mariano Rajoy a la salida de su colegio electoral.

El PP ha ganado técnicamente las elecciones locales, al ser el partido más votado y con mayor número de concejales, pero en realidad ha sufrido un fracaso, con un 27% de los votos a nivel nacional, dato que en Génova provoca inquietud con vistas a lo que podría ocurrir en las generales de final de año.

La confirmación de los malos resultados se ha concretado sobre todo en Madrid capital, donde Esperanza Aguirre, no sólo no ha conseguido la mayoría absoluta sino que estuvo a punto de perder frente a Manuela Carmena. También ha perdido en la Comunidad, pero Cristina Cifuentes ha resistido mejor y ha obtenido mayor distancia sobre su rival, Gabilondo. Malos datos para el PSOE, que se concretan en el fracaso de Antonio Miguel Carmona, tercero, quien sin embargo podría convertirse en vicealcalde si se llega a un pacto de mayorías con Ahora Madrid.

La participación ha sido prácticamente la misma que en la convocatoria de 2011, pero con incrementos notables en zonas como Madrid (4 puntos más) y en Barcelona (8 puntos más), lo que hizo pensar desde el principio que habría vuelco en esas ciudades y sobre todo que vendrían problemas para el PP, atendiendo al consenso de que la baja participación le suele beneficiar.

Preocupación de cara a las generales

En votos a nivel nacional, el PP (5,7 millones) ha sacado al PSOE (5,4) trescientos mil papeletas y menos de dos puntos porcentuales de ventaja, una distancia que en la sede nacional popular inquieta de cara a las generales de final de año.

La dirección nacional esperaba un resultado malo, pero no tanto. Los problemas en Madrid (donde el PP llevaba 20 años) y la derrota en la Valencia de Rita Barberá (24 años como alcaldesa), junto con el batacazo en Sevilla y la pérdida de otras capitales andaluzas, ha sido más grave de lo que se calculaba. Ha perdido todas las mayorías absolutas que tenía en autonomías y capitales.

Lo ocurrido el 24-M parece confirmar la previsión de que el mensaje de la recuperación económica, que ha centrado la campaña del PP, no ha calado, o al menos no sirve todavía para ganar en las urnas.

Fracaso de Rajoy y de Sánchez

Los datos del 24-M constituyen también una cierto fracaso personal de Mariano Rajoy y un problema para su liderazgo, puesto que el presidente del Gobierno y del PP ha asumido el máximo protagonismo durante esta campaña, y por tanto tiene que adjudicarse el resultado.[OBJECT]

En el caso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco ha salido bien librado, a pesar de la venta que se está intentando hacer desde Ferraz. Porque, además de “perder” las elecciones a nivel global, es tercera fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, y ha sido desplazado en Valencia por Compromís, junto con el batacazo en Zaragoza. A lo que hay que añadir el fiasco en Zaragoza capital y el retroceso en Asturias, donde gobernaba. Sólo es primer partido en Asturias y Extremadura. Pedro Sánchez lanzó el mensaje de que el PSOE había “alcanzado” al PP.

No obstante, los socialistas tienen posibilidades de hacerse con alguna autonomía y con varias capitales, con los pactos que se tendrán que negociar en las próximas semanas

El bipartidismo sobrevive

Los dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, han conseguido un buen resultado, aunque en el caso del partido de Pablo Iglesias no todo lo que esperaban, y algo parecido en Ciudadanos que se creció al ver las últimas encuestas.

 

El resultado de estas elecciones muestra, sin embargo, que el bipartidismo no está muerto. Al contrario, ha sobrevivido con cierta dignidad, puesto que la suma de PP y PSOE se sitúa muy lejos de los otros dos partidos nuevos. Hay que recordar que en algunas encuestas Podemos llegó a aparecer como primero en intención de voto, cosa que ha estado lejos de conseguir.

El PP se ha dejado casi 2,55 millones de votos respecto a 2011 y los pierden 775.000 votos respecto a las anteriores municipales y autonómicas.

Una víctima más de estos comicios es UPyD, prácticamente laminado, y en el que su creadora y líder, Rosa Díez, ha anunciado que se retira. Algo semejante ha ocurrido a Izquierda Unida, que ha desaparecido de muchos ayuntamientos y autonomías (Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana…).

Bildu pierde

Los casos de Compromís en Valencia y de Ada Colau, que puede convertirse en alcaldesa de Barcelona, representan los nuevos fenómenos electorales que se han concretado en estos comicios.

Retroceso de EH Bildu en el País Vasco, concretada en San Sebastián, donde gobernaba hasta ahora. El PNV  ha ganado en la capital guipuzcoana, con Bildu como tercera fuera, detrás de los socialistas, y el PP en cuarto lugar.

Ciudadanos tiene muchas llaves

Ciudadanos, convertido en tercera fuerza municipal del país (1.500 concejales y 78 diputados) porque Podemos estaba desperdigado en candidaturas varias, ha multiplicado por tres el resultado de las europeas y tendrá en su mano dar y quitar mayorías, como ocurre en Madrid capital.

Todo indica que las próximas negociaciones entre partidos para lograr mayorías allí donde no existan se desarrollarán teniendo muy presente la inminencia de unas elecciones generales a finales de año. Los comportamientos que ahora se visualicen tendrán consecuencias en esos comicios, premiando o castigando, y por tanto se pensarán mucho.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato