El PP vasco no retirará sus escoltas: temor a una escisión en ETA y que contrarios al alto el fuego “comiencen un día a pegar tiros”

Las declaraciones vertidas por el presidente del Gobierno este domingo, en una entrevista realizada al diario El País, ha sido una llamada de atención en el Partido Popular en el País Vasco.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital en el PP vasco, aseguran haber interpretado en una dirección inequívoca las palabras de Rodríguez Zapatero sobre posibles “accidentes” en el proceso de alto el fuego: una escisión en ETA.   Para estas fuentes resulta significativa la declaración del jefe del Ejecutivo, por cuanto él tiene acceso a la información del CNI sobre la banda y a los servicios de inteligencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el entorno del partido que dirige María San Gil se piensa que estas declaraciones alimentan las sospechas sobre diversas facciones dentro de la banda terrorista.   En algunos sectores sorprendió, por ejemplo, que el “alto el fuego permanente” de ETA se comunicara en dos mensajes distintos. Se podía dar a entender así que no todos los sectores de la organización terrorista estaban contentos con el paso dado.   Por lo pronto, en el PP vasco no quieren correr riesgos: prefieren mantener las escoltas a sus miembros. Consideran que la decisión de prescindir de la seguridad personal que han tomado algunos concejales del PSOE es una temeridad. Se peca de imprudencia, explican.   Algunas analistas apuntan a que en ETA existen en la actualidad al menos dos “familias”. Una, la delos viejos combatientes, comandados por Josu Ternera (del que se dice que está bien localizado por la Policía, pero no conviene detenerlo), con muchos apoyos en el frente de Makos (presos) de la banda y más proclive al abandono de las armas. El otro sector, partidario de la línea dura, estaría liderado por Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, jefe del aparato militar de la banda. De este último sector podrían llegar las actuaciones descontroladas que se han apuntado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato