Acuerdo entre Moncloa y Génova

El PP esconderá a los ministros en la campaña electoral

El equipo de Jorge Moragas ha decidido que mantengan un perfil bajo y solo acudan a pequeñas reuniones con agrupaciones. “Resultan antipáticos y quitan votos”

Mariano Rajoy con todos sus ministros.
Mariano Rajoy con todos sus ministros.

Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy desaparecerán en las semanas previas al 20 de diciembre. Moncloa y la dirección nacional del PP han acordado que su participación en la campaña electoral sea mínima, ya que “no movilizan el voto”. Solo acudirán a pequeñas reuniones con agrupaciones para recordar los logros cosechados durante la legislatura.

Según explican a El Confidencial Digital miembros del equipo de campaña del PP, todavía no se han cerrado los grandes mitines que llevará a cabo el partido en la primera quincena de diciembre. Sin embargo, lo que se tiene ya claro es que ningún ministro participará en los principales actos que organicen los populares.

En ese sentido, desde la dirección nacional explican que, tanto desde Moncloa como desde Génova, se apuesta por repetir la estrategia llevada a cabo en las autonómicas y municipales de mayo, cuando tampoco se contó con los ministros: “La campaña no puede recaer sobre ellos. Serán los representantes del partido y el propio Rajoy quienes lleven el peso de los mitines más importantes”.

No movilizan el voto

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que “la prioridad de los ministros es gobernar y no hacer campaña”. No obstante, reconocen que, desde el partido, se apuesta porque tengan un perfil bajo porque sus intervenciones “no movilizan el voto”.

Además, añaden, en algunos casos, su participación puede ser contraproducente: “Es verdad que una serie de ministros causan rechazo en el electorado, porque resultan antipáticos por las decisiones adoptadas durante la legislatura”.

Dirigentes del PP ponen de ejemplo de este fenómeno a Cristóbal Montoro, cuyas medidas al frente de Hacienda -como la subida de impuestos- han sido impopulares: “Tuvo que tomar decisiones difíciles por la situación económica, y la gente recuerda eso. Ya participó en las andaluzas y nos pasó factura. La gente no se queda con la recuperación posterior, sino con las leyes aprobadas”.

Solo se les verá en pequeñas reuniones

A pesar de que ningún ministro aparecerá en los actos centrales de campaña, la intención de Moncloa y de Génova es que sí participen en pequeñas reuniones con agrupaciones locales, a las que asistirán, fundamentalmente, miembros del partido y algún que otro militante.

En esos encuentros, los ministros tendrán la oportunidad de presentar, de forma pausada y sin necesidad de hacer un mitin, todos los logros cosechados por sus departamentos durante la presente legislatura. De esta forma, explican las fuentes consultadas, “se hace balance de lo hecho en los últimos cuatro años y se anima a representantes del partido a seguir adelante”.

Por último, sobre la participación de los ministros en aquellas provincias por las que se presentan a las generales sin ser naturales de allí -como Catalá en Cuenca y Méndez de Vigo en Palencia-, las fuentes consultadas aseguran que los actos en esas provincias estarán liderados por los dirigentes regionales y provinciales, más cercanos al electorado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato