La ‘semana trágica’ del PP: preguntas parlamentarias inoportunas (Yak 42, transfuguismo, policía en Canarias), olvidos informativos y derrota en el debate con Zapatero

En el grupo parlamentario popular en el Congreso existe malestar tras un debate sobre el Estado de la Nación que no cumplió con las expectativas y unas preguntas al Gobierno en la sesión de control de ayer que propiciaron la victoria dialéctica de los socialistas.

Según diputados ‘populares’ consultados por El Confidencial Digital, ha cundido una “sensación de derrota” tras el debate sobre el Estado de la Nación de la semana pasada. Esto se explica porque Zapatero “acertó” al hacer un debate previo y no posterior a las elecciones europeas y, ante todo, porque “eran tantas las expectativas” generadas por el PP ante un Gobierno en sensación de crisis, que el PP tenía que haber ganado con gran contundencia para satisfacerlas y no dejar sentimientos de frustración.

Dicha frustración, según las fuentes consultadas, ha aumentado tras la sesión de control al Gobierno de ayer miércoles. Dicha sesión, si bien es calificada de “inercial” por venir tras el debate sobre el Estado de la Nación, ha venido precedida de errores en la formulación de las preguntas al Gobierno. En contra de la costumbre, las preguntas del Pleno ni siquiera habían sido enviadas a la prensa esta semana.

Los diputados se han quejado de que, en esta ocasión, las preguntas no se han pensado lo suficientemente bien puesto que los socialistas les han ganado dialécticamente en al menos tres ocasiones.

La primera, en la refriega entre Rodríguez-Salmones y Carme Chacón a propósito del Yak-42. La segunda, al formular una pregunta sobre transfuguismo al PSOE a propósito de Rosa Aguilar, justo un día después de que el PP ganara la alcaldía de Benalmádena con apoyo de voto tránsfuga. Aquí, Manuel Chaves se ha empleado a fondo contra los ‘populares’.

La tercera pregunta en que el grupo popular no ha hilado fino fue la contestada por Rubalcaba a la diputada Carmen Guerra, en intenso enfrentamiento dialéctico. Guerra se apoyó en informaciones de la revista Época, bajo el titular ‘un GAL sin crímenes’, para preguntar al ministro del Interior sobre los casos Faycán y Góndola, que buscan, según la diputada canaria, “acabar con el PP de Canarias”. La interpelación causó división en el grupo por su virulencia y falta de contraste, así como por la respuesta de Rubalcaba, en parte institucional y en parte ‘ad hominem’: “limpien ustedes su propia casa”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato