Indignación en Génova por la renuncia de Aznar

El PP se plantea crear una fundación anti-FAES

Dirigentes del partido apuestan por promover una plataforma ideológica para hacer frente a las críticas que lanza el ex presidente de honor

Rajoy y Aznar en una conferencia de FAES.
Rajoy y Aznar en una conferencia de FAES.

José María Aznar tiene, desde hace semanas, soliviantados a dirigentes nacionales del PP. La guinda se produjo ayer, cuando anunció su renuncia a la presidencia de honor del partido. Esa decisión, unida a las constantes críticas que vierte contra Rajoy y su equipo, puede tener una respuesta inmediata por parte de Génova.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del PP bien situados en la ejecutiva del partido, dirigentes nacionales están moviendo, a nivel interno, la creación de una fundación alternativa a FAES para que sirva como fábrica del partido y, a la vez, de plataforma para responder a las críticas vertidas por el think-tank de Aznar.

Ese proyecto, del que se lleva hablando en los pasillos de Génova desde hace varios días, cobró más fuerza ayer tras la renuncia del ex jefe del Ejecutivo a seguir como presidente honorífico del PP. Una decisión que, en opinión de las fuentes consultadas, vaticina más “ataques” como los realizados en las últimas semanas.

Así, desde el PP consideran que, si aún ligado a la dirección del partido Aznar ha cargado contra Rajoy, Sáenz de Santamaría, y planea ir a por Montoro, ahora, como militante de base, “se convertirá en un verso suelto que irá contra todos”.

Y, para contrarrestar esos próximos ataques, dirigentes del partido apuestan por poner en marcha, aprovechando la celebración del Congreso Nacional, una fundación o un think tank propio que sirva para “defenderse” en las batallas ideológicas que vendrán y, además, dar soporte al propio PP en los próximos desafíos electorales.

Las fuentes consultadas por ECD especifican que el asunto aún no se ha tratado en ninguna reunión del Comité de Dirección. No obstante, añaden que “hay gente que lo está moviendo y pueden convencer a Mariano Rajoy para llevarlo a cabo en próximas fechas”.

La carta a los Reyes Magos” de Aznar

En todo caso, desde Génova se admite un gran malestar por las formas de Aznar a la hora de anunciar su renuncia a la presidencia honorífica del partido. No solo por hacer pública la carta a Rajoy, que en la sede nacional ha sido apodada, en tono de guasa, como “la carta a los Reyes Magos”, sino por cómo ha ido caldeando el ambiente en los días previos.

Pese a ese enfado de la cúpula popular, la dirección nacional ha dado orden de lanzar un mensaje conciliador de cara a los medios para no tensar más las cosas.

Es por ese motivo por el que Andrea Levy y otros altos cargos del partido, cuestionados al respecto, han manifestado públicamente su “respeto” por la decisión de Aznar y han reconocido su “labor como presidente del PP y como ex presidente del Gobierno de España”, además de mostrarse confiados en que finalmente participará en el Congreso Nacional.

No se cubrirá la “vacante”

El escenario que se ha abierto en el partido con la renuncia de Aznar a la presidencia de honor no pilla, pese a todo, por sorpresa a Mariano Rajoy. Tal y como se avanzó en estas páginas, el presidente esperaba que su antecesor fuera el que decidiera sobre su continuidad como finalmente ha sucedido.

 

Así las cosas, tanto Rajoy como la ejecutiva del partido tiene claro que, dadas las actuales circunstancias, lo deseable es dejar “vacante” el cargo de presidente de honor de partido: “Es un cargo estético que no urge cubrir”.

Además, añaden desde Génova, nombrar un “sustituto” ahora podría “complicar las cosas”, por lo que la idea es “dejar las cosas estar” tanto ahora como en el Congreso Nacional, donde tampoco se espera nombrar a nadie como presidente de honor del PP.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato