El PP da un giro pro-nuclear: propondrá un Pacto de Estado de la Energía con el apoyo de los mayores expertos internacionales en la materia

El Partido Popular ha emprendido definitivamente el giro pro-nuclear. A partir de junio, en el marco de una Subcomisión de Política Energética recién creada en el Congreso de los Diputados, los ‘populares’ traerán a los mejores expertos internacionales para debatir el asunto, con voluntad de hacer llegar su mensaje a la opinión pública.

La posición pro-nuclear del Partido Popular ha tardado en definirse, habida cuenta de las resistencias que dicha postura encuentra en una parte de la población. Con todo, los índices de aceptación de la energía nuclear en España están entre los que más crecen en toda Europa, y ha calado la percepción de que hay que actuar sin demora para reducir la dependencia energética.

El Partido Popular ha tardado en definirse pese a la destacada labor pro-nuclear de expertos que hay en el partido, como Alejo Vidal-Quadras o Ana Palacio, vicepresidenta del gigante nuclear francés Areva. Apenas dos meses atrás, El Confidencial Digital escuchó el siguiente comentario de una relevante personalidad ‘popular’, experta en energía: el PP no quiere adoptar una postura inequívocamente favorable a lo nuclear. En muy poco tiempo, dicha postura ha cambiado.

La prueba del ‘giro pro-nuclear’ es doble. En primer lugar, el “documento anticrisis” presentado por el PP en abril contempla en uno de sus puntos la “reforma del modelo energético”,  y por vez primera se alude a la definición del papel de la energía nuclear.

En segundo lugar, con mayor importancia real aunque con menos extensión publicitaria, al mismo tiempo el Grupo Popular, con el beneplácito explícito de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, consiguió aprobar por unanimidad la creación de una Subcomisión de Política Energética en el Congreso.

Se trata de un paso relevante, previo a plantear medidas legales. La propuesta partió del diputado Santiago Lanzuela, ex presidente de Aragón. Por parte de los ‘populares’ también tendrá un papel importante en la Subcomisión el diputado gallego Antonio Erías, portavoz en la Comisión de Industria.

La Subcomisión se ha creado con voto unánime, lo cual ya constituye un éxito para el Grupo Popular. Por otra parte, es de destacar que los ‘populares’ cuenten desde el principio con el apoyo explícito de CiU, con su diputado Josep Sánchez-Llibre y PNV, con Pedro Azpiazu.

El fin último de la Subcomisión, según las fuentes ‘populares’ consultadas por ECD, es la consecución de un “Pacto de Estado” en materia de energía. Las mismas fuentes apuntan que el propósito no es cortoplacista pues, con Zapatero en el Gobierno, no es previsible que se pueda alcanzar ningún acuerdo, habida cuenta de que Zapatero es el dirigente menos pro-nuclear de Europa y aun mantiene esta posición frente a prohombres de su partido que han variado tal posición a lo largo del tiempo, como Felipe González o Joaquín Almunia. La percepción, desde hace meses, en el Partido Popular, es que Zapatero sólo se abrirá gradualmente a la energía nuclear cuando se empiece a abrir Barack Obama, perspectiva que se espera para el medio plazo.

Pese a todo, y con fin de impulsar el debate tanto en Cortes Generales como en la opinión pública, el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto llamar a la Subcomisión a los mejores profesores y expertos en energía y medioambiente al término de las elecciones europeas.

Nucleares y Renovables

 

España cuenta con aproximadamente un 85% de dependencia energética, que llega al 100% en el caso del petróleo y el gas. España tiene, asimismo, asumido el compromiso europeo de llegar a un mínimo del 20% de consumo energético procedente de energías renovables en el año 2020. En España, sin embargo, la legislación sobre renovables carece de un marco normativo estable, debido en parte a la tardanza de una Ley de Renovables y de Eficiencia Energética y al polémico y reciente Real Decreto 6/2009 que trata de diversos aspectos de la materia y que ha sido calificado de mero maquillaje por distintos grupos de la oposición.

En lo que respecta a la energía nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear debe emitir un informe sobre la viabilidad de la central de Garoña el 5 de junio. Conste lo que conste en el informe, el Ejecutivo decidirá en torno a la vida de la central. De decidirse el cierre, la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos puede afectar a más de mil personas. En los últimos meses, pese a las declaraciones tajantes del Gobierno, se ha rumoreado insistentemente que Garoña tal vez siga operativa. Los ‘populares’ no son partidarios del cierre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato