Todo empezó en el registro nocturno a su sede

El PP no recurrirá el auto del juez Ruz que confirma la contabilidad B

Busca un perfil bajo para evitar que el ‘caso Bárcenas’ vuelva a la actualidad mediática

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

No habrá reacción, ni judicial ni mediática, del PP al último auto del juez Ruz. A pesar de que el magistrado afirma que el partido financió con dinero negro las obras de la sede nacional, desde Génova han decidido guardar silencio. La cúpula popular considera que es mejor permanecer a la espera de la sentencia para “no generar más ruido” sobre el caso Bárcenas.

El pasado jueves, Pablo Ruz redactó un nuevo auto, en el que el juez de la Audiencia Nacional da por “constatado” que las obras que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2011 en la sede del Partido Popular en la calle de Génova de Madrid podrían ser constitutivas de un delito de fraude fiscal y otros de falsedad documental y contable.

En el mismo escrito, cita a declarar como imputados el día 7 de julio a la socia y tres antiguos trabajadores de la empresa Unifica Servicios Integrales, que llevó a cabo los trabajos: Belén García, socio del director gerente de la empresa, Gonzalo Urquijo; Laura Montero, que fue directora de Proyectos de Unifica; María Rey, jefa de la obra; y Claudio Montero, jefe de Proyectos en 2008.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el auto del juez Pablo Ruz pilló por sorpresa a la cúpula del partido, que no esperaba un movimiento así por parte del magistrado. A pesar de lo delicado del asunto, desde el partido consideran que, en estos momentos, “es mejor estar quietos y permanecer a la espera”.

El PP no recurrirá el auto

Altos representantes del partido en Génova reconocen que el auto del juez, unido al informe de Hacienda en el que también se habla de contabilidad B en el PP, “están haciendo daño, más a nivel interno que externo”.

Pese a ello, los populares no se plantean realizar recurso alguno al escrito de Pablo Ruz. Según las fuentes consultadas, la postura del partido es clara: “No podemos meternos a cada auto que nos parezca negativo. Es mejor esperar a que el proceso siga y, cuando haya una sentencia en firme, actuar en consecuencia”.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que, en estos momentos, “cualquier acción jucidicial sería contraproducente”. Desde el PP reconocen que cualquier recurso o reacción pública al auto de Ruz “provocaría un ruido mediático que ahora no existe, y que no necesitamos generar”.

Enfado con el juez Ruz

Los dirigentes del PP a los que ha tenido acceso este diario reconocen en privado su malestar con el proceder del juez de la Audiencia Nacional. Consideran que, de un tiempo a esta parte, Pablo Ruz “actúa por impulsos y solo hace públicos los autos o informes contrarios al partido”.

Además, en Génova no entienden por qué tuvieron que enterarse por la prensa del nuevo auto del juez Ruz, cuando el propio partido forma parte de la acusación: “En otras ocasiones se nos ha notificado cualquier novedad, pero ahora no”. Un alto representante del PP en el Congreso asegura, en tono irónico, que “quizá tenga mucho trabajo y prefiera ahorrarse los procedimientos”.

Las fuentes consultadas aseguran que el cambio de actitud del magistrado con respecto al PP empezó a fraguarse con el registro nocturno a la sede del partido: “Nadie se esperaba una acción así. Desde ese momento, sabemos que el juez busca vincular al partido con los chanchullos de Bárcenas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato