Ante la posibilidad de un gobierno PSOE-Podemos

El PP utilizará el veto del Senado para frenar un referéndum en Cataluña

La Cámara tiene competencias para bloquear cualquier cambio en el sistema autonómico de España y los populares cuentan con mayoría absoluta

Vista del hemiciclo del Senado.
Vista del hemiciclo del Senado.

En el PP y en Moncloa ven cada vez más probable una inminente convocatoria de elecciones anticipadas, ante la imposibilidad de formar gobierno. No obstante, Mariano Rajoy ha dado orden a su gabinete, y también a la dirección nacional del partido, en Génova 13, que estén preparados frente a las medidas que, en su caso, podría aplicar una hipotética coalición de gobierno formada por PSOE y Podemos.

Según revelan a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el partido se ha puesto ya manos a la obra para evitar a toda costa que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, si finalmente se alían para llegar al Gobierno, lleven a cabo, a nivel nacional, una serie de reformas que pongan en peligro el actual sistema autonómico español.

El veto del Senado, clave

La principal baza que manejan los populares, para enfrentarse a ese hipotético Gobierno de coalición, es la “mayoría absoluta” que el PP tendrá legislatura en el Senado en esta nueva legislatura, y la posibilidad de veto con que cuenta la Cámara Alta a la hora de aprobar las leyes de mayor calado.

En concreto, recuerdan desde Génova que el Senado tiene la posibilidad de tumbar un proyecto legislativo aprobado en el Congreso si éste puede suponer “cualquier tipo de conflicto con lo que dicta la Constitución o plantee cualquier reforma de la Carta Magna”.

El PP, añaden las mismas fuentes, “no podría impedir, por ejemplo, una nueva reforma del aborto, o una subida de impuestos, pero sí frenar leyes que atenten contra la unidad del país o contra la propia Constitución”.

Frenarían el referéndum en Cataluña...

Así las cosas, los 124 senadores electos del PP tendrá capacidad, con su voto en contra, para impedir la convocatoria de un referéndum independentista vinculante en Cataluña, tal y como ha exigido Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE.

Los populares argumentarán que, para celebrar una consulta a la ciudadanía por parte de una comunidad autónoma, el gobierno regional en cuestión debe pedir permiso a Las Cortes españolas, que son las que pueden permitir o no la convocatoria.

En ese sentido, el PP recuerda que el Senado tiene capacidad para denegar la delegación de una competencia estatal a una autonomía, como sería la celebración de consultas, por lo que “la aprobación de un referéndum independentista es posible en el Congreso, pero imposible en la Cámara Alta”.

y la reforma para “federalizar España”

Los populares también podrán bloquear, con sus votos del Senado, cualquier intento del PSOE de “federalizar España”. Un proyecto que los socialistas llevaron en su programa electoral, y que es considerado por Pedro Sánchez y su equipo una “prioridad” para la nueva legislatura.

El PP se reserva la posibilidad de bloquear en la Cámara Alta cualquiera de las fórmulas que empleen los socialistas, apoyados por Podemos, para lograr su objetivo de convertir España en un Estado federal: “No podrán hacerlo ni a través de una reforma constitucional ni tampoco presentando leyes parciales”.

 

Sobre esa segunda opción, en Génova sospechan que el PSOE intentaría otorgar más competencias a las comunidades autónomas a través de reformas legislativas. No obstante, al contradecir el actual reparto competencial que refleja la Constitución, el Senado tiene derecho a veto y, por tanto, los parlamentarios del PP bloquearían tal posibilidad.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato