La propuesta del PSC de suprimir los conciertos económicos en País Vasco y Navarra no fue un ‘brindis al sol’. Pere Navarro lo defenderá en el Consejo Territorial

Pere Navarro va en serio con su propuesta de suprimir los conciertos económicos de País Vasco y Navarra. El líder del PSC asistirá al Consejo Territorial del PSOE, en el que se presentará el proyecto de reforma de la Constitución, con ese proyecto. Espera el apoyo de Tomás Gómez y Ximo Puig.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Pere Navarro y su equipo de colaboradores más cercanos llevan dos semanas preparando el argumentario que el líder del PSC expondrá el próximo sábado en Granada ante todos los barones del PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba para defender la supresión de esas ventajas fiscales para Navarra y País Vasco.

Después del anuncio que el propio Navarro realizó a mediados de junio, desde la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona “se ha trabajado en profundizar en el asunto”, para convencer a otros líderes autonómicos del PSOE en el Comité Territorial del partido.

El actual modelo perjudica a Cataluña

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que Navarro aprovechará la presentación del documento de reforma de la Constitución elaborada por Ramón Jáuregui para exponer un nuevo modelo económico para las autonomías basado en la supresión de los citados conciertos.

Los dirigentes del PSC con los que ha contactado este confidencial explican que “Navarro apoyará el texto de reforma de la Constitución, pero propondrá un reparto más equitativo del dinero para las comunidades autónomas”.

De hecho, expondrá que, con el actual modelo, “Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las que llevan todo el peso del principio de solidaridad entre regiones, mientras que País Vasco y Navarra no aportan nada”.

Buscará el apoyo de Tomás Gómez, Javier Lambán, y Ximo Puig

Con esa reflexión, que “apoyará en datos fiscales de los últimos años”, el líder del PSC intentará ganarse a otros barones regionales en su defensa de la supresión del concierto económico en País Vasco y Navarra.

En concreto, y según fuentes próximas al propio Navarro, “vamos a reivindicar algo que también quieren otros dirigentes como Tomás Gómez, Javier Lambán y Ximo Puig, por lo que esperamos que apoyen la iniciativa”.

 

La postura de Gómez, que ya tuvo un encontronazo con Rubalcaba en el último Consejo Territorial, puede ser determinante durante la reunión. Además, desde el PSC aseguran que “a líderes como Griñan o Vara, cuyas regiones son beneficiarias de la solidaridad territorial, les debería dar igual que el dinero viniese de unas regiones o de otras”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato