Podemos adopta un perfil cada vez más socialdemócrata

El PSC acusa a Pablo Iglesias de plagiar literalmente sus mensajes en Cataluña

Entre otras, copió a Pere Navarro y Miquel Iceta la siguiente frase: “Algunos hacen política elevando muros; nosotros preferimos tender puentes”

Pablo Iglesias, en el acto de Podemos en Barcelona.
Pablo Iglesias, en el acto de Podemos en Barcelona.

La primera visita de Pablo Iglesias a Cataluña ha provocado gran indignación en la cúpula del PSC. Los socialistas catalanes acusan al líder de Podemos de plagiar su mensaje y su proyecto político en la región, sobre todo en lo que respecta al desafío soberanista. De hecho, aseguran que el eurodiputado utilizó en Barcelona lemas ya pronunciados por Pere Navarro y Miquel Iceta.

“Nos ha copiado en todo”. Así definen altos cargos del PSC la intervención de Pablo Iglesias el pasado domingo en Barcelona, en el acto de presentación de Podemos en Cataluña. Estas fuentes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, acusan al sociólogo de emplear frases que, “de forma textual”, ya habían sido dichas por dirigentes del partido.

Los “muros” y los “puentes” de Iglesias

Entre todos los mensajes lanzados por Pablo Iglesias en la Ciudad Condal, el que más ha indignado al PSC ha sido este: “Algunos hacen política elevando muros; nosotros preferimos tender puentes”. Para los socialistas catalanes, el líder de Podemos “la ha copiado a Navarro e Iceta”.

Efectivamente, el primer dirigente del partido en hacer ese tipo de comparación fue, precisamente, Pere Navarro. El ex secretario general del PSC aseguró, a finales del año pasado, que “es trágico ver que todavía hoy se erijan muros”, asegurando después que el objetivo de los gobiernos español y catalán debía ser el de “tender puentes”.

Esa declaración fue repetida posteriormente por la ex secretaria de organización del PSOE, Elena Valenciano, que, en la Conferencia Política del partido afirmó: “Las fronteras son inútiles y el futuro no se construye levantando muros”.

Miquel Iceta, sucesor de Navarro al frente del PSC, ha continuado con ese mensaje y, en repetidas entrevistas e intervenciones parlamentarias, ha asegurado que “nosotros somos los únicos en tender puentes entre España y Cataluña frente a los que levantan muros”.

La corrupción y las comparaciones entre Mas y Rajoy

Desde el PSC acusan también a Pablo Iglesias de utilizar la misma comparación que hacen los socialistas catalanes entre Mariano Rajoy y Artur Mas para atacar a ambos dirigentes por los casos de corrupción. Estas son las afirmaciones del líder de Podemos que, según el PSC, también les ha plagiado:

-- “Debemos echarlos a ellos y a sus políticas de austeridad” (en referencia a Rajoy y Mas).

-- “Ningún patriota se lleva el dinero a Suiza”.

-- “No me veréis abrazado ni con Rajoy ni con Mas”.

 

-- “También podemos ser alternativa al Govern”.

Estrategia calcada frente al desafío soberanista

La dirección de los socialistas catalanes acusa a Podemos de imitar toda la estrategia del partido con respecto al desafío soberanista.

En este sentido, el PSC siempre se ha mantenido favorable al derecho a decidir pero ha rechazado la independencia. Los socialistas catalanes, no obstante, reconocen que su defensa a ese “derecho democrático” se ha rebajado en los últimos meses por exigencias de Ferraz: “Ellos relacionan esa reclamación con un independentismo encubierto, algo que no es así”.

Pablo Iglesias, por su parte, aseguró que “defendemos el derecho a decidir”, aunque apostilló: “yo no quiero que Cataluña se vaya”.

Además, el líder de Podemos acusó a la Generalitat, tal y como hace el PSC, de aprovechar el nacionalismo catalán para tapar la crisis económica: “se han puesto de acuerdo para hablar solo de independencia”.

Podemos, el PSOE de 1982

Desde el PSC, y también desde el PSOE, reconocen su “preocupación” por el daño electoral que Podemos está haciendo al socialismo a través de unos mensajes y programas políticos que “pertenecen a la socialdemocracia”.

Efectivamente, tal y como se adelantó en estas páginas, el partido liderado por Pablo Iglesias ya se marcó, hace unas semanas, el objetivo de adaptar el programa del PSOE en 1982 a la realidad social y política de la España actual.

Desde Podemos se apuesta por varias medidas que ya defendió el PSOE hace 30 años. Por ejemplo: la reducción de la edad de jubilación, los exámenes a la banca, un impuestos a los ricos y las consultas populares sobre alianzas internacionales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato