El PSC se plantea el adelanto de las elecciones autonómicas si Maragall triunfa con el “Estatut”: CiU avanza en las encuestas

En el PSC ya se especula sobre la mejor fecha para las elecciones autonómicas. Ante la amenaza de CiU, que avanza en las encuestas, si Maragall consigue triunfar en Madrid con el “Estatut” se celebrarían en el menor plazo posible.

En el PSC ya se especula sobre la mejor fecha para las elecciones autonómicas. Ante la amenaza de CiU, que avanza en las encuestas, si Maragall consigue triunfar en Madrid con el “Estatut” se celebrarían en el menor plazo posible.

Según fuentes del entorno del Tripartito, en el PSC preocupa el avance de CiU en las encuestas y lo que supondría en términos electorales para los socialistas catalanes el hecho de fracasar en Madrid con el “Estatut”.

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión apuntaba que CiU y el PSC empatarían ahora en intención de voto en unas hipotéticas elecciones catalanas, al haber recortado la formación convergente en cuatro puntos la ventaja que tenía antes el PSC. CiU alcanza un 20,8% (cuando en el anterior barómetro obtenía el 16,8%), mientras que el PSC retrocede ligeramente del 21,2% del mes de junio hasta el 20,6% actual.

Por otro lado, esta misma semana se hacía publica una encuesta del Instituto Noxa que situaba a la federación nacionalista ligeramente por encima de los socialistas catalanes. CiU no sólo sería la primera fuerza en el Parlamento de Cataluña, sino también la formación más votada.

La aprobación en las Cortes españolas de un texto percibido positivamente por la opinión pública catalana supondría para el PSC la mejor oportunidad de una reedición de la victoria sobre CiU, por lo que se adelantarían las elecciones de manera inmediata para aprovechar el tirón de popularidad.

Otra de las claves de los estrategas del PSC para valorar el mejor momento de celebrar elecciones  autonómicas en Cataluña es la conveniencia de situarlas antes de las municipales, si el “Estatut” triunfa en Madrid. Las encuestas de intención de voto, según fuentes del entorno del Tripartito, no son halagüeñas para los socialistas en Barcelona y Gerona. Así las cosas, un PSC victorioso en las autonómicas sería la mejor forma de no perder ambas alcaldías.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato