El PSC no encuentra candidatos de peso a las autonómicas de noviembre. Ni Rubalcaba ni Chacón han presionado para meter a su gente en previsión de una nueva debacle

La elaboración de listas electorales para las elecciones del 25 de noviembre ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la dirección del PSC. Los líderes con más nombre del partido no han querido ser candidatos ante la previsión de una debacle en las urnas, y ni siquiera Rubalcaba o Chacón están presionando para meter a su gente.

Desde que Artur Mas anunciase el adelanto electoral, el PSC ha trabajado a contracorriente para cerrar las listas del partido y montar la campaña en torno a Pere Navarro, que se ha encontrado con una cita con las urnas a los nueve meses de estar al frente de la federación socialista.

Esa circunstancia, unida a las pésimas encuestas que maneja el partido, ha provocado que la dirección del Partido Socialista de Cataluña se encontrara con más problemas de los esperados para encontrar candidatos de peso para incluir en sus listas, aprobadas por el consejo nacional de la formación ayer domingo.

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSC, que pronostican una debacle electoral el próximo 25 de noviembre: “Tenemos constancia de que existe un 40 por ciento de la población que no sabe a quién votar, y la mayoría de ellos son ex votantes nuestros, por lo que obtendremos peores resultados que hace dos años”.

La segura pérdida de votos y la falta de interés de algunos dirigentes por estar en las listas ha provocado extrañas designaciones, como la de Joan Ignasi Elena, que va de número 4 en la lista por Barcelona: “Es uno de los representantes del sector más catalanista del partido, del que queríamos huir por nuestra defensa del federalismo, pero lo hemos tenido que impulsar en los puestos altos porque es uno de los dirigentes más conocidos”.

Rubalcaba y Chacón tampoco han presionado para meter a su gente

Las fuentes consultadas por ECD coinciden en señalar que “el de estas elecciones ha sido el proceso de listas más tranquilo que se recuerda en el PSC, ya que, debido a la falta de interés por entrar en ellas, no ha habido ‘guerras’ entre candidatos, y apenas ha habido quejas”.

De hecho, “ni Rubalcaba ni Chacón han presionado, de ninguna manera, para meter a su gente en las listas”, algo que sí pasó en otras regiones como Andalucía o País Vasco.

Cuando se eligió a Daniel Fernández como el responsable de la elaboración de las listas, “se pudo pensar que Rubalcaba iba a tener más influencia, ya que él ha estado en Madrid en el Congreso de los Diputados, pero no ha sido así, ya que ni el secretario general ni Chacón han influido en el proceso”.

Los dirigentes del PSC a los que ha tenido acceso este diario aseguran que “ninguno de los dos estaba en disposición de meter a su gente, ya que saben lo que espera en un mes y no quieren ‘quemar’ a sus principales apoyos”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato