Pierde L’Hospitalet, Santa Coloma, Cornellá...

El PSC ve peligrar la mitad de sus alcaldías por el auge de Ciudadanos en Cataluña

El apoyo de 51 alcaldes a la Asociación de Municipios por la Independencia le ha castigado en las urnas. Gran parte de sus votantes del “cinturón rojo” de Barcelona se ha ido a C’s

Miquel Iceta y Pedro Sánchez.
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

El PP ha sufrido el 21-D, en Cataluña, una gran debacle electoral. Pero las cosas tampoco han salido bien al PSC, pese a haber logrado un escaño más que en 2015. Tienen motivos para la alarma. En los municipios donde gobiernan se han visto superados por Ciudadanos, cuyo ascenso, aparejado al de las fuerzas independentistas, pone en peligro casi la mitad de las alcaldías que ahora ostentan.


El PSC logró, en las municipales de 2015, un total de 122 alcaldías, que le consolidaron como la primera alternativa a los partidos nacionalistas e independentistas. Esos gobiernos locales, además, han permitido al partido mantener un poder territorial considerado imprescindible para el futuro a medio plazo de los socialistas catalanes.

Iceta y Sánchez, preocupados

El escenario electoral que se abre ahora, después de las autonómicas del 21-D, es desolador. Ciudadanos ha superado al PSC en la práctica totalidad de los municipios donde gobiernan los socialistas. Una circunstancia que, preocupa, y mucho, tanto a Miquel Iceta como a la dirección nacional del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Así, y tal y como han confirmado a El Confidencial Digital miembros de las ejecutivas de Ferraz y de Nicaragua (la sede del PSC), ambas direcciones, una vez analizados los resultados de hace nueve días, ven peligrar la mitad de los gobiernos municipales que ahora ostentan los socialistas en Cataluña. Una previsión que, de cumplirse, supondría un varapalo sin precedentes.

Castigo a los alcaldes “indepes”...

Las fuentes consultadas aseguran que Ciudadanos ha arrebatado un gran número de votos al PSC en los municipios en los que los alcaldes socialistas coquetearon con el procés, al inscribirse en la Asociación de Municipios por la Independencia.

En total, 51 regidores del PSC decidieron incluir a su ayuntamiento en ese organismo, impulsado por plataformas separatistas y después apoyado por la propia Generalitat. Una postura que muchos de sus antiguos votantes no les ha perdonado.

En esos municipios, “Ciudadanos nos ha superado claramente” porque gran parte del electorado socialista ha apostado ahora por Inés Arrimadas, reconocen en el PSC. Ese voto es interpretado como un castigo a los alcaldes por haberse inscrito en la AMI, pero en el partido asumen que se repetirá en las municipales de 2019, poniendo en jaque ese medio centenar de gobiernos locales.

… y a los que se descolgaron del 155

Ciudadanos también ha superado ampliamente al PSC en aquellos municipios cuyos alcaldes socialistas se pronunciaron en contra de la aplicación del artículo 155.

Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, fue la que más ruido mediático generó, ya que dimitió de la ejecutiva nacional del PSOE. No obstante, hubo decisiones aún más drásticas: los regidores de Tarrasa y Blanes, Jordi Ballart y Miquel Lupiáñez, dejaron la alcaldía y se dieron de baja en el partido; y el primer edil de Castellar del Vallés, Ignasi Giménez, se dio de baja pero conservó la alcaldía.

Nuria Marín, alcaldesa de L´Hospitalet, también levantó la voz contra el respaldo del PSOE al Gobierno en la intervención de Cataluña. Declaraciones que, como ha sucedido en el resto de municipios mencionados, han provocado un ascenso vertiginoso de Ciudadanos y que todas estas alcaldías pendan ahora de un hilo.

 

Batacazo histórico en Barcelona

Los casos de Santa Coloma y L´Hospitalet son los más representativos de la caída libre del PSC en el denominado “cinturón rojo” de Barcelona y en la provincia donde el partido históricamente ha obtenido mejores resultados.

Tal y como señalaba el diputado y sociólogo socialista Ignacio Urquizu esta semana, en El País, el 21 de diciembre el PSC fue cuarta fuerza política en Barcelona y en las poblaciones entre 50.000 y 100.000 habitantes. En las que tienen más de 100.000 habitantes se situó en tercer lugar. En cambio, Ciudadanos se ha impuesto en 20 de las 23 urbes catalanas. “Dicho de otra manera, algo está sucediendo en las grandes ciudades que afecta notablemente a los progresistas”, escribió

Esta alerta también ha llegado a Ferraz y a la dirección del PSC, donde ven peligrar, además de las ya mencionadas, las siguientes alcaldías históricas en la provincia de Barcelona:

--Cornellá. Siempre con gobierno de izquierdas desde la Transición, primero con el PSUC y después con el PSC. El ex president José Montilla fue alcalde de esta localidad desde 1985 a 2004, año en el que fue relevado por Antonio Balmón. En las elecciones de hace dos semanas, Ciudadanos fue el partido más apoyado, con 16.982 votos, 4.000 más que el PSC, segundo con 12.537.

--Esplugas de Llobregat. La ciudad natal de Carme Chacón y un firme feudo socialista, donde gobierna desde la Transición. El 21-D, Ciudadanos resultó el partido más votado, con 9.373 papeletas, seguido del PSC con 5.992.

--Rubí. Con gobierno socialista desde 2003, el PSC ha quedado relegado por detrás de Ciudadanos y Esquerra Republicana. La formación naranja, además, sacó el doble de votos: 14.663 frente a 7.470.

--Mollet del Vallés. Gobernado desde la Transición por los socialistas, el municipio ha apostado de forma clara por Ciudadanos el 21-D: les votaron 9.460 personas, frente a los 6.077 que optaron por el PSC.

--Santa Margarida de Montbui. También gobernado desde 1979 por la izquierda, primero el PSUC y después el PSC. Ciudadanos ha logrado el doble de votos que los socialistas en estas autonómicas: 2.227 a 1.105.

--Mediona. Con Servand Casas Mateo como alcalde socialista desde hace más de 10 años, el PSC se ha convertido en el cuarto partido del municipio, superado por ERC, Junts per Catalunya y Ciudadanos.

--Palau Solitá i Plegamans. Ha tenido alcaldes socialistas desde 1.995, salvo la legislatura de 2007 a 2011 que gobernó CiU. Como en Mediona, ha quedado por detrás de ERC, Junts per Catalunya y Ciudadanos.


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato