Ante la previsión de una mayoría de izquierdas en el Congreso

Un sector del PSC presiona para un gobierno de coalición PSOE-Podemos

Argumentan que el pacto con Ada Colau es un ejemplo para España. Existe un fuerte debate interno sobre el apoyo o no al derecho a decidir

Pedro Sánchez y Miquel Iceta.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Las encuestas han puesto encima de la mesa la posibilidad de una mayoría de izquierdas en el Congreso con PSOE y Podemos, con una ligera ventaja de los de Pablo Iglesias frente a los socialistas. En Ferraz no se han pronunciado sobre ese posible pacto, pero dentro del PSC apuestan por formar un gobierno de coalición como el de Ada Colau en Barcelona.

Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona a las generales del 26-J, reconoció ayer que el PSOE “tiene más coincidencias” con Podemos que con Ciudadanos para un pacto de Gobierno. Unas declaraciones realizadas justo después de conocerse una encuesta, la de El Periódico de Cataluña, que apuntaba a una mayoría de izquierdas en el Congreso tras el 26-J.

Batet, no obstante, situaba a los socialistas como líderes de ese gobierno de coalición, algo a lo que no apuntan ahora los sondeos. Una condición que no es insalvable para la facción más catalanista del PSC, que apuesta por un pacto con Unidos Podemos para reeditar en España la coalición que ya existe en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.

Defensores del derecho a decidir

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los socialistas catalanes que defienden ese pacto entre PSOE y Podemos tras el 26-J se sitúan, dentro del partido, en el sector del PSC que defiende el “derecho a decidir” en Cataluña.

Esa reivindicación, reconocen a nivel interno, no ha desaparecido dentro de la formación, a pesar de que Ferraz fijara en 2013 la postura del partido sobre ese asunto y que altos cargos del partido, como Núria Parlón, hayan rebajado su discurso más catalanista para evitar conflictos con la ejecutiva del PSOE.

Ahora, este sector considera que, en una situación de empate técnico entre PSOE y Podemos, en cuanto a número de escaños se refiere, ambos partidos deben pactar para formar gobierno y emprender las reformas necesarias para acabar definitivamente con las tensiones existentes entre España y Cataluña.

Es una locura”

La opinión de este sector del PSC es considerada “una locura” por un alto cargo de la actual ejecutiva de los socialistas catalanes. Este dirigente, con el que ha contactado ECD, explica que “pactar con Podemos implica asumir el derecho a decidir. Y ni esta dirección, ni Ferraz, trabaja en esa línea”.

La misma fuente, que reconoce que aún existe una corriente, “cada vez más minoritaria”, que reivindica dentro del partido la celebración de un referéndum, vincula las palabras de Batet sobre un pacto con Podemos a lo ocurrido tras el 20-D: “Es Pablo Iglesias el que tiene que demostrar que quiere pactar con nosotros”.

Por último, preguntado sobre un apoyo del PSOE a Unidos Podemos si los socialistas se convierten en tercera fuerza política, el dirigente del PSC afirma que “la situación entonces sería muy complicada, y habría que ver muchas cosas antes de tomar una decisión”.

Preocupación en otras federaciones

El run-run sobre un posible pacto entre PSOE y Podemos tras el 26-J, movido a nivel interno por sectores del PSC, ha llegado a otras federaciones, donde la postura es que, si el partido es superado por los de Iglesias y Garzón, Pedro Sánchez debería dimitir y no intentar formar gobierno.

 

Es el caso de los socialistas andaluces, con Susana Díaz a la cabeza. La presidenta de la Junta y su equipo temen que el actual secretario general, para intentar blindarse en el cargo, vuelva a promover un nuevo pacto con Podemos.

Una posibilidad que en Ferraz no parecen descartar aunque, eso sí, en un escenario en el que el PSOE se mantenga como alternativa al PP.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato