Algunos socialistas vascos no le hablan. El PSE no tomará represalias contra Eguiguren por decir que Batasuna ha cambiado: tiene el apoyo de Patxi López

Las palabras de Jesús Eguiguren han ‘incendiado’ el Partido Socialista de Euskadi. La frase de la discordia la pronunció el pasado domingo en el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER: “Tengo la absoluta seguridad de que se ha producido un cambio radical en Batasuna”. Entre los socialistas vascos hay una corriente muy crítica hacia la figura de su presidente.

La disputa en directo entre Eguiguren y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha gustado a algunos miembros de la Ejecutiva del PSE. El guipuzcoano defendió en los micrófonos de la emisora de Prisa una actitud de más empatía hacia la izquierda ‘abertzale’. Rubalcaba le corrigió y dijo que veía que nada hubiera cambiado en los radicales. 

En el seno del partido, mientras tanto, existe una fuerte aposición hacia la figura de Eguiguren.

Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital explican que algunos dirigentes del partido no le dirigen la palabra a su presidente. Le acusan, principalmente, de “ir por libre” y de no contar con el resto de compañeros del partido para asuntos relacionados con la izquierda ‘abertzale’. 

Hay quien le acusa incluso de ‘vender’ al partido. Tampoco se le perdona la relación de amistad que ha mantenido desde hace varios años con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Ambos conversaban en la mayoría de ocasiones en euskera, lo que no gustaba en el PSE, donde hay miembros de la Ejecutiva que no conocen esta lengua.  

Pero la dirección del PSE ha cerrado filas en torno a Eguiguren. Cuenta con el respaldo del secretario general, Patxi López, asegura un destacado responsable del partido. Hace unas semanas, tal y como publicó ECD, el ‘lehendakari’ le preguntó que si estaba negociando con Batasuna. Su respuesta fue que él hablaba sólo con quien condena la violencia –ver noticia-. 

Las fuentes consultadas aseguran que Eguiguren en un pilar fundamental para el socialismo vasco: procede de la ‘Guipuzcoa profunda’ y se le considera como una persona “intocable”. “Sabe mucho y es el presidente”, explican. 

Estas fuentes descartan tajantemente que Eguiguren pueda ser sancionado por sus palabras. 

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato