Los argumentos del PSM para recuperar Madrid: Esperanza Aguirre ya no tiene la 'bandera electoral' del Metro y los sondeos le dan un 2,5% menos de apoyo

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cree posible la victoria en la Comunidad de Madrid. Las encuestas internas de los socialistas lo ven muy cercano de lograr un entendimiento con IU y de ganar a una Esperanza Aguirre que “no tiene bandera electoral” y que pierde apoyo.

Según fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital, las encuestas internas que, de modo constante, viene realizando el Partido Socialista de Madrid, hacen posible desplazar a Esperanza Aguirre de la presidencia de la Comunidad Autónoma si se logra hacer una “pinza” con Izquierda Unida.  

Las encuestas motivan a los socialistas por ser unos sondeos que buscan un análisis en profundidad. Desde el entorno de Gómez, se señala que Esperanza Aguirre ha perdido un 2,5% de apoyo en los últimos dieciocho meses, y se subraya el punto débil de la dirigente ‘popular’: si en otras legislaturas se aferró al metro o a los hospitales, de cara a las próximas elecciones “no tiene ninguna bandera de gestión”.  

Los de Gómez también confían en el perfil moderado del candidato para no polarizar el voto y recuerdan los resultados de 2003 para afirmar que el cambio en la Comunidad de Madrid es posible. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, a los socialistas les inquieta el papel que pueda desempeñar el voto a Rosa Díez, pues, según sus análisis, UPYD quitó primeramente votos al centro-derecha pero ahora amenaza con quitárselos al PSOE. Al haber “pinza” con IU, a estos les quedaría reservada una vicepresidencia.  

En cuanto a la alcaldía de Madrid, según las mismas fuentes, “también es posible” la victoria. Según se insiste, es en Ferraz donde se deciden los plazos, quedando al muy reclamado arbitrio del PSM la elección del candidato. Con todo, El Confidencial Digital ha podido saber que el nombramiento del candidato a la alcaldía se hará público el próximo otoño, pues mencionar nombres ahora sólo serviría para desgastarlos. El calendario de los socialistas contempla el efecto benéfico que tendrá la presidencia española de la UE en el panorama político, cosa que hará de la próxima “rentrée” el mejor momento para impulsar al candidato con una campaña multimediática.  

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato