Encuesta del PSOE para Andalucía: el PP se hunde (28%), ganan los socialistas (35%), se dispara IU (20%), UPyD entra en el Parlamento

El panorama político en Andalucía, con la salida de Griñán y la incertidumbre de saber cómo gestionará Susana Díaz el pacto de Gobierno con Izquierda Unida, ha provocado que el PSOE encargue una encuesta para conocer la intención de voto del electorado. A día de hoy los socialistas ganarían por el desplome del PP, aunque los que más crecen son IU y UPyD, que además entraría en el Parlamento regional.

Según ha conocido El Confidencial Digital, la dirección regional del PSOE en Andalucía encargó en junio una encuesta electoral cuyos resultados ya maneja desde mediados del mes pasado.

La conclusión que han sacado dirigentes del partido consultados por ECD es que los socialistas no podrán permitirse una ruptura con IU: “Ganaríamos si hay adelanto electoral, pero nos quedaríamos muy lejos de la mayoría absoluta y necesitaríamos un pacto de gobierno como el de ahora”.

Caída libre del PP que los socialistas no aprovechan

La buena noticia para el PSOE, extraída de la encuesta que maneja la ejecutiva regional, es que el PP ha entrado en caída libre desde las elecciones de marzo de 2012, en las que los ‘populares’ cosecharon en Andalucía el mejor resultado de su historia: fue la formación más votada (40,66%) y obtuvo 50 escaños, aunque no la mayoría absoluta.

A día de hoy, si se celebrarse elecciones anticipadas, el PP obtendría sólo entre el 27 y el 28 por ciento de los votos, es decir, doce puntos menos que hace solo 17 meses. Esa caída provocaría que perdieran hasta 15 diputados, pasando de 50 a 35.

El PSOE, sin embargo, no recoge los votos perdidos por los ‘populares’, ya que también pierde apoyos respecto a los comicios de marzo de 2012. Según el estudio demoscópico que manejan, los socialistas obtendrían ahora el 35% de los votos, por el 39,53% que lograron en las anteriores elecciones.

Se daría así la extraña circunstancia de que el partido más votado, el PSOE, pierde diputados respecto a la anterior cita con las urnas, pasando de 47 a 44.

Izquierda Unida, el más beneficiado

El desgaste de PP y PSOE benefician a Izquierda Unida, que ha visto disparada su intención de voto desde las elecciones autonómicas del año pasado.

 

Según la encuesta que manejan el PSOE-A, el partido que ahora dirige Antonio Maíllo obtendría entre el 18 y el 20 por ciento de los votos, de celebrarse hoy elecciones.

Esa previsión supone un incremento de hasta 8 puntos respecto a los anteriores comicios, lo que se traduce en un considerable aumento de diputados: de los 12 actuales pasaría a tener 23.

UPyD entraría por primera vez en el Parlamento

El estudio demoscópico en poder del PSOE apunta que UPyD entra, por primera vez en su historia, en el Parlamento Andaluz.

Según la encuesta, el 6% de los andaluces votaría a la formación magenta que lidera Rosa Díez, lo que le podría otorgar hasta 4 diputados.

UPyD llegará a la cámara autonómica sin opción de pactar con el PSOE para propiciar un Gobierno de los socialistas: su representación parlamentaria no alcanzaría para garantizar la mayoría al PSOE, al que bastaría con IU y por tanto no necesitará de UPyD.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato