La elaboración de las listas del PSOE dinamita los planes de José Antonio Griñán para la Junta de Andalucía. Rubalcaba le está ‘robando’ candidatos clave

Nueva fractura en el seno del Partido Socialista, esta vez entre Rubalcaba y Griñán a cuenta de las listas del PSOE al Congreso y Senado para el 20-N. La decisión de no hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales está provocando que Ferraz deje al presidente de la Junta sin candidatos clave.

El pasado 25 de julio, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno mantuvo una reunión privada en Sevilla con José Antonio Griñán. En el encuentro, el andaluz descartó la petición Rubalcaba de adelantar también las elecciones autonómicas al 20 de noviembre, con el objetivo de que se celebraran el mismo día que las generales.

El presidente de la Junta justificó su postura afirmando que los recortes que deberán hacer los gobiernos del PP en otras comunidades provocará que los andaluces se replanteen a quién apoyar en los comicios de marzo, por lo que la cita con las urnas “deberá retrasarse lo máximo posible”amplíe aquí esta información-.

Pues bien, según ha podido saber ahora El Confidencial Digital¸ la decisión de Griñán de no hacer coincidir ambos procesos electorales está provocando un ‘efecto perverso’: Ferraz ha decidido incluir en las listas del PSOE al Congreso y Senado a candidatos con los que contaba el andaluz de cara a las autonómicas, que se celebrarán cuatro meses después.

Personas con responsabilidad en el PSOE andaluz afirman que “las listas que está diseñando Madrid hacen mucho daño al presidente de cara a las elecciones de marzo, y suenan a venganza de Rubalcaba al propio Griñán por no querer hacer coincidir ambos comicios”.

Entre los posibles candidatos al Parlamento andaluz que Ferraz habría arrebatado al dirigente autonómico, las citadas fuentes destacan tres nombres:

-- Miguel Ángel Heredia. Secretario general del PSOE en Málaga. Irá como número dos en las listas del partido en la capital de la Costa del Sol -sólo por detrás de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez-, pese a conocer el interés de Griñán por incluirlo en su equipo para los comicios de marzo.

-- José Antonio Viera. Secretario general del PSOE de Sevilla. También irá de número dos en las listas al Congreso, pese a haber sido diputado autonómico durante la última legislatura y una de las personas de confianza del presidente.

-- Francisco Cabaña. Ex presidente de la Diputación de Cádiz. Griñán quería aprovechar su experiencia en este organismo autonómico para su carrera electoral. Sin embargo, el propio Cabaña –seguidor a ultranza de Manuel Chaves-, ha declinado el ofrecimiento para acompañar al vicepresidente segundo del Gobierno en las listas del partido a la Cámara Baja por la provincia gaditana.

Reacción furibunda de José Antonio Griñán

 

Las ‘deserciones’ de los barones del PSOE andaluz no han sido bien recibidas, precisamente, por José Antonio Griñán. El dirigente autonómico ha pedido ya explicaciones a algunos de ellos sobre su decisión de cara a las elecciones generales del 20-N.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que el presidente de la Junta telefoneó a Miguel Ángel Heredia para pedirle que no se fuera a Madrid y se mantuviera a la espera de las listas para las autonómicas: “Los secretarios generales de las provincias andaluzas tienen que hacer política en el Parlamento de Andalucía, y no en el Congreso en Madrid”, le dijo.

Pese a esta advertencia, el secretario general se ha mantenido firme en su decisión de acudir a la llamada de Rubalcaba y estará en la lista del PSOE por Málaga para el Congreso. Heredia se ha comprometido, eso sí, a renunciar a su escaño si el presidente le incluye en su equipo para las autonómicas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato