El PSOE minimiza los malos datos de la encuesta del CIS y transmite a sus portavoces varias consignas: Rajoy sigue por debajo de ZP; el sondeo es anterior al Gürtel

El resultado del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre ha sido un jarro de agua fría para el PSOE. Sus dirigentes se han apresurado a minimizar esos datos y se han puesto en contacto con sus portavoces para transmitirles algunos mensajes.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que la primera consigna ha consistido en hacer hincapié en que si bien la crisis económica ha pasado factura en la valoración que los ciudadanos tienen del Gobierno, el PP no ha obtenido ningún rédito de este desgaste.

La gestión del PP como oposición  –están repitiendo ahora los líderes socialistas- es peor valorada que la del Ejecutivo. Además, la distancia con el PSOE es apenas de 3,3 puntos en intención de voto, pese a que el paro y la economía son, una vez más, los principales problemas señalados por los ciudadanos.

Por otro lado, Ferraz está  contactando con sus líderes para que insistan en otro aspecto favorable a sus intereses: Mariano Rajoy sigue hundido en las encuestas y no despierta entusiasmo. Los ciudadanos apenas le dan un 3,6 (sobre 10) y no consigue alcanzar el cuatro.

Zapatero, mientras tanto, sigue siendo el mejor valorado, aunque baja dos décimas respecto a julio. También se está insistiendo en que el presidente del Gobierno es también el que inspira más confianza y ha superado en 8 puntos en esa variable al jefe de la oposición.

Por último, el PSOE tiene especial empeño en transmitir que esta encuesta fue realizada entre el 7 y el 14 de octubre. Es decir, cuando el caso Gürtel aún no se había conocido en toda su amplitud. Algo que sí recogen ya, advierten los socialistas, algunas encuestas encargadas por varios medios de comunicación, donde esta distancia de tres puntos se acorta significativamente.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato