El PSOE exigió una cita expresa a la “Casa Real” en la Ley de Transparencia. El PP se negó y hablará sólo de “todas las instituciones del Estado”

El PP aprobará la nueva Ley de Transparencia sin el apoyo del PSOE. Cualquier acuerdo con el principal partido de la oposición ha quedado descartado, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez exigieran que el texto citara expresamente a la Casa Real.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, mantuvo un gran número de reuniones la semana pasada con su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la nueva Ley de Transparencia, para que ésta fuese aprobada por los dos principales partidos.

Desde el Partido Popular se aceptaron las propuestas de cambio en el texto requeridas por el PSOE”. Por ese motivo, el acuerdo parecía hecho, pero una nueva enmienda socialista, presentada ‘in extremis’, echó por tierra toda la negociación anterior.

El PSOE imitó a IU y exigió citar a la Casa Real

Según las fuentes consultadas por ECD, Izquierda Unida y algunos representantes del Grupo Mixto habían sido los únicos que habían exigido incluir de forma explícita a la Casa Real en la Ley de Transparencia.

Sin embargo, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, se sumó a última hora a esa propuesta de Izquierda Unida, después de conversar con sus dirigentes parlamentarios.

Cuando la representante del PSOE llevó ese nuevo cambio en el texto a Alfonso Alonso, el portavoz del PP se negó tajantemente, aludiendo que en el texto va incluida la frase de “control a todas las instituciones del Estado”.

Con esa expresión, según el Gobierno y el PP, “queda claro que va dirigida a todas y cada una de las instituciones públicas, sin necesidad de citar explícitamente a una o a otra”.

El texto final se aprobará en la Comisión Constitucional

Desde el grupo parlamentario Popular explican a este confidencial que el texto presentado por el PP se tramitará en la Comisión Constitucional, donde será sometido a votación.

 

Las fuentes ‘populares’ consultadas afirman que “esperamos el voto a favor de UPyD y probablemente de CiU, y aún queremos que se sume el PSOE”.

Los diputados del PP encargados de defender la nueva Ley de Transparencia en la Cámara serán Esteban González Pons y José Antonio Bermúdez de Castro.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato