La otra cara de la derrota en la sede del PSOE: ni rastro de Chacón, espontáneos gritando en la calle y el “Josu Ternera, alcalde de San Sebastián”

Ocurrió lo que se esperaba. En Ferraz, los dirigentes socialistas vaticinaban a primera hora de la tarde una debacle histórica. Ninguno creía en el milagro. Sus vaticinios se cumplieron y Zapatero fue quien dio la cara. Ahora, a pensar en las primarias.

Larga y difícil. Así fue la noche electoral en el cuartel general de los socialistas, donde la espera de resultados dejó caras largas y anécdotas curiosas: la solitaria Elena Salgado, la cortinilla del coche de Zapatero y los gritos de simpatizantes del PP que pasaban en coche por la puerta de Ferraz, 70.

Zapatero entró en Ferraz por el parking. Cuando se encontró con el resto del comité electoral les advirtió que iba a ser una noche muy difícil para los socialistas.

Fue una noche de derrota. El pesimismo comenzó en torno a las ocho y dos minutos, cuando la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, comparecía en sala de prensa de manera inédita (nadie en Ferraz recordaba una comparencia tan rápida para ‘avisar’ de una derrota). Anunció que no sería “una buena noche para el PSOE”: “Entendemos que existe un malestar colectivo”, concluyó.“Qué pronto tiran la toalla” se escuchaba en los corrillos de periodistas.

Estas son algunas anécdotas que se vivieron ayer en la sede socialista:

-- “Josu Ternera, alcalde de San Sebastián”: en torno a las 8, una conocida periodista de televisión rompía el silencio de la sala de prensa del PSOE y anunciaba: “Bildu, el más votado en San Sebastían”. Surgía un murmullo. “Josu Ternera, nuevo alcalde de San Sebastián”. “Y Troitiño, teniente de alcalde”, se escuchaba a otro.

-- “Esto está desangelado”. En la recepción de la sede socialista apenas había media docena de militantes siguiendo en las pantallas los resultados electorales. Los periodistas más veteranos aseguraban no recordar la sede tan vacía.

-- Llegada de Zapatero: mientras Elena Valenciano auguraba una “noche difícil” para el Partido Socialista, el presidente del Gobierno llegaba a Ferraz. Iba a bordo de su coche oficial, pero llevaba echadas las cortinas de su ventana, hecho que molestó a los fotógrafos y cámaras de televisión. “¿Era él, no? ¿Por qué se esconde?”, se preguntaban.

-- La “imagen de la noche”que ninguna televisión captó: sobre las nueve de la noche, un periodista entra en la sede socialista y anuncia a todos los camarógrafos: “Os habéis perdido la imagen de la noche, un tío ha pasado en coche pitando y ondeando una bandera del PP”. No era un hecho aislado. Más tarde, otro vehículo pasó frente a la sede socialista y el copiloto se asomó por la ventana para gritar “¡chorizos!”.

-- Zapatero siguió todo el escrutinio en televisión desde su despacho de Ferraz. Le acompañaban la vicepresidenta Salgado, Manuel Chaves, José Blanco, Elena Valenciano, Antonio Hernando, Pedro Sánchez, Gaspar Zarrías y Marcelino Iglesias. Varios camareros les sirvieron de bebidas y aperitivos. Para los periodistas también hubo un catering.

 

-- Carme Chacón, la gran ausente: “¿Chacón no va a venir por aquí?”, se escuchaba en el cuartel general de los socialistas. La ministra de Defensa no se dejó ver por Ferraz. Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, estuvo en el centro de recepción de datos y rechazó hacer cualquier declaración sobre su partido.

A la salida de Ferraz, un dirigente socialista dijo: “¡Qué le vamos a hacer! A partir de ahora a trabajar duro”. 400 periodistas se acreditaron para cubrir la noche en la sede del PSOE (hubo bastantes ausencias). En la calle no hubo ningún militante, solo los furgones de las Policía y los coches de los escoltas de Zapatero.

Vea a continuación tres imágenes de la tarde en Ferraz:

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato