El sector guerrista del PSOE promueve un manifiesto pro Israel contra la política exterior de Zapatero y busca sala en el Congreso para presentarlo

La política del Gobierno Zapatero con Israel no convence a una parte del PSOE. Destacados miembros del sector guerrista han promovido un manifiesto pro hebreo y busca una sala del Congreso de los Diputados para su puesta de largo.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la intención es que el manifiesto ‘Israel y la defensa del progreso democrático en España’ se lea en la Sala de Columnas del Congreso el próximo 24 ó 25 de abril. En caso de frustrarse este intento, los organizadores hablan de una presentación pública en el Senado. En cualquier caso, “se realizará antes de las próximas elecciones regionales y municipales”, aseguran las mismas fuentes.

El manifiesto está promovido por el sector guerrista del PSOE y los primeros borradores han pasado por las manos del ex presidente Felipe González. La Ejecutiva Federal del PSOE realizó incluso una serie de propuestas para la redacción final del texto, pero “algunas se han tenido en cuenta y otras no”, se afirma. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, están al corriente de esta iniciativa que ha sido bien recibida por la Embajada de Israel en España.

Los promotores pretenden que el manifiesto logre unir a una izquierda “dispersa” frente a la actual política gubernamental hostil contra Israel. El texto, que está siendo difundido por las redes del partido de la izquierda europea -Partido Socialista Europeo- y del Partido Demócrata –USA-, entre otras, cuenta con el apoyo de políticos como Pedro Gómez-Valadés (BNG) y miembros de la izquierda catalanista (ERC).

A continuación destacamos algunos de los puntos principales del texto, que puede consultar en su totalidad pinchando aquí:

-- Desde hace años, hay un pesado silencio en la izquierda española en lo que concierne a la defensa del Estado de Israel, cuyos valores democráticos, políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, son perfectamente homologables a cualquier Estado democrático de Occidente.

-- No somos pocos los izquierdistas en España que apreciamos y valoramos el valor ético y político que supone para la Humanidad la existencia de Israel en un mundo amenazado por la intolerancia y el fundamentalismo.

-- Apoyamos el proceso que habrá de conducir a una paz justa entre Israel y todos sus vecinos, saludando especialmente todo esfuerzo que logre a la postre el establecimiento de un Estado palestino soberano, económicamente viable y territorialmente contiguo, gobernado conforme a las normas democráticas y que mantenga relaciones normalizadas con Israel.

-- Rechazamos y denunciamos de plano toda manipulación concreta o generalizada que vaya en contra de los legítimos valores e intereses de Israel, como Estado-nación y como pueblo libre.

-- La bandera de la causa de Israel no puede quedar sólo en manos de quienes desde la derecha española pretenden ostentar la exclusividad en su defensa.

 

-- El compromiso adquirido con la adhesión a este manifiesto pretende sumar voluntades y acciones políticas que permitan poner fin a la confusión reinante sobre Israel generada por voces y actitudes que poco tienen que ver con la promoción de los valores y normas democráticas en España.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato