El PSOE rompe el consenso con la Ley de Carrera Militar y el PP advierte que cambiará el texto “de arriba a abajo”

El partido de Mariano Rajoy asegura que si no hay consenso sobre la nueva Ley de Carrera Militar rehará el texto que el PSOE pacte con los nacionalistas en caso de llegar al gobierno en la próxima legislatura. Además, la misma Ley puede no ser aprobada según los plazos previstos por el Ministerio de Defensa y otros obstáculos.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital cercanas a la dirección del Partido Popular, la cúpula de la formación política considera que si no se alcanza el consenso sobre el actual Anteproyecto de Ley de Carrera Militar con el PSOE y su Ministerio de Defensa, cambiará el texto “de arriba abajo” en caso de que accedan al gobierno en la próxima legislatura.

Para la Ley de Personal aprobada en la etapa de José Bono como ministro de Defensa, tanto el PP como el PSOE pactaron en su día aquel texto. No se puede decir lo mismo para la Ley de Carrera Militar desde el PP. El actual texto parecía que se había consultado con el suficiente personal de las Fuerzas Armadas, pero al final las consultas se han realizado “sólo con el equipo del Ministerio y algunos elegidos de los cuarteles generales para evitar filtraciones”, se afirma desde la calle Génova.

Así las cosas, existen además dos problemas añadidos para la aprobación de la Ley de Carrera Militar. Por un lado, en el PP se valora que los socios nacionalistas del Gobierno -ERC- y el partido de Gaspar LlamazaresIU- podrán o no apoyar al Gobierno en la aprobación de la Ley, aunque “no lo llevarán a cabo sin el visto bueno del PP en el Congreso”. “No al menos con una Ley de tanta relevancia como este texto que necesita de un acuerdo amplio”, aseguran.

En segundo lugar, a la falta de consenso hay que sumarle otro obstáculo de tipo legal. Se trata de los plazos para la aprobación del articulado. Y todavía faltan por presentar las enmiendas al texto. De momento, el plazo para proponer cambios a la Ley se ha ampliado hasta el mes de febrero. “Y sólo habría un plazo posterior más para presentar enmiendas”, se afirma desde el PP.

Por otro lado, existen otras dificultades para que la Ley sea aprobada en la presente legislatura. Algunas de estas posibilidades: cambio de ministro, fin de las convocatorias para presentar enmiendas, retrasos por periodos vacacionales, la celebración de elecciones municipales y autonómicas en primavera de 2007 y el cambio de actitud de alguno de los socios del actual Gobierno, “pueden no sólo retrasar la aprobación sino la devolución al Gobierno y que la presenten en la próxima legislatura, si ganan las elecciones”, se indica desde el PP.

Hay que tener en cuenta que los planes actuales del Ministerio de Defensa prevé que el texto sea aprobado antes de octubre de 2007, fecha en la que se inicia un nuevo período lectivo en las Academias Generales.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato